Publicado 26/09/2021 14:21CET

La Fiscalía pide medidas urgentes al Gobierno de Colombia ante el aumento de muertes infantiles por desnutrición

Archivo - Un niño con desnutrición
Archivo - Un niño con desnutrición - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Colombia ha emplazado a los Ministerios de Salud y Agricultura del país y al superintendente Nacional de Salud a adoptar medidas urgentes ante el incremento de casos de muertes asociadas a la desnutrición de menores de cinco años.

La Procuraduría recuerda que estas muertes son prevenibles y destaca la importancia de "actuar con firmeza para integrar políticas, planes, programas y estrategias nacionales y de desarrollo territorial con equidad y sostenibilidad".

Según la Procuraduría, los departamentos que generan más preocupación son Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Vichada, Valle del Cauca, Atlántico y La Guajira, que sigue presentando el mayor número de casos en el país.

El último informe sobre esta cuestión del Instituto Nacional de Salud (INS) recoge 133 muertes de niñas y niños en lo que va de año, de las cuales se han confirmado 104, cifra que, a cuatro meses de finalizar el año, ya supera el total de 2020.

A juicio del ente de control es preocupante que exista "un aumento progresivo de muertes por y asociadas a la desnutrición en niños y niñas menores de cinco años, de conformidad con los reportes epidemiológicos remitidos a esta Procuraduría Delegada por parte del Instituto Nacional de Salud (INS)".

La Procuraduría General de la Nación hará seguimiento permanente con los procuradores judiciales de familia a los indicadores que las entidades territoriales tienen a cargo y que se relacionen con una adecuada nutrición de la niñez, entre ellos, la tasa de mortalidad infantil y porcentajes de nacidos vivos con bajo peso y de retraso en talla en menores de cinco años.

Solo entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre han muerto ocho niños y niñas menores de cinco años por causas relacionadas con la desnutrición.

Contador