La Fiscalía solicita 6 años de cárcel y una multa de más de 40.000 dólares a los 9 bolivianos detenidos en Chile

Actualizado 20/06/2017 21:18:49 CET
I9 bolivianos detenidos en Chile
GETTY IMAGES

   SANTIAGO, 20 Jun. (Notimérica) -

   Este próximo miércoles a las 14.00 (hora local) tendrá lugar la sentencia para los nueve bolivianos detenidos el pasado 19 de marzo por las autoridades chilenas. Los arrestados trabajaban para la Aduana de Bolivia en la frontera con Chile y se les ha imputado delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando. La Fiscalía ha solicitado seis años de cárcel y una multa de más de 40.000 dólares a cada uno.

   En la audiencia realizada este martes, la defensa de los acusados, encabezada por el abogado chileno Claudio Vila, ha alegado que los detenidos estaban realizando un operativo contra el contrabando cuando fueron detenidos.

   Por otra parte, a pesar de que tenían una aplicación para dispositivos móviles para indicarles su posición los bolivianos no se dieron cuenta de que habían traspasado la frontera boliviana y se encontraban dentro del territorio chileno.

   En este sentido, mientras la defensa pide "que se absuelva a los imputados de los delitos" la Fiscalía, encabezada por Hardy Torres, ha solicitado seis años de cárcel y que se les multe con más de 40.000 dólares asegurando que "había claridad de que estaban ingresando en un lugar no habilitado para lo que estaban realizando. Ese paso no está en las rutas de su país para el comercio de mercancías".

   Mañana se conocerá la decisión final del juez. Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a Chile de "abusar del poder". Esta situación no ha hecho más que incrementar la tensión entre ambos países.

   

   

   

   

   

   

Para leer más