Actualizado 30/08/2017 15:32

La Fiscalía sostiene que la Gendarmería no está implicada en la desaparición de Santiago Maldonado

A woman holds a portrait of Santiago Maldonado, a protester who has been missing
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 30 Ago. (Notimérica) -

   La Fiscalía Federal de la ciudad argentina de Esquel considera que las pruebas que podrían incriminar a la Gendarmería Nacional con la desaparición de Santiago Maldonado son débiles e inexactas.

   En un informe dirigido al Ministerio de Justicia este martes --que será enviado a la Organización de Naciones Unidas (ONU)--, la fiscal encargada del caso, Silvina Ávila, afirmó que no existen "testimonios confiables que responsabilicen a la fuerza" en la desaparición forzada del joven artesano.

   Además de descartar la participación de la fuerza policial en su desaparición, Ávila destacó en el escrito que "no ha sido fácil recolectar los elementos" probatorios que podrían guiar a los equipos de investigación debido a las injerencias de los mapuches.

   "En el escenario geográfico donde fue visto Santiago por última vez la Justicia avanzó sobre la obtención de elementos objetivos dirigidos a encontrar evidencias contra la Gendarmería Nacional en el supuesto de haber trasladado al joven en algún móvil oficial", aseguró la fiscal en el documento publicado por 'Clarín'.

   A pesar de estas supuestas restricciones, Ávila aseguró que "han sido innumerables las medidas de prueba propiciadas por el juzgado. Desde su inicio se han ordenado todas las medidas atinentes a determinar su ubicación". Asimismo, estimó que "las medidas ordenadas por el magistrado bajo ningún punto de vista impactaron negativamente, por acción y omisión en la búsqueda de Santiago A. Maldonado".

   Durante la tarde de este martes, y tras la presentación del documento, la fiscal argentina se reunió con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien le garantizó los recursos humanos y tecnológicos necesarios para dar con el paradero del desaparecido.