Publicado 15/03/2016 17:37

La Fiscalía venezolana confirma el hallazgo de los restos de 17 desaparecidos en Tumeremo

An illegal gold miner looks for gold at a makeshift camp for illegal mining near
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

   CARACAS, 15 Mar. (Notimérica) -

   La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha confirmado este martes de que han sido localizados los restos de 17 personas desaparecidas el pasado 4 de marzo en Tumeremo, en el estado de Bolívar, sureste de Venezuela.

   Más de 20 mineros --28 según los familiares y 21 según las autoridades-- desaparecieron a principios de mes después de ser tiroteados por delincuentes que operan en las minas de oro de la zona, según las versiones de supuestos supervivientes a la masacre que fueron difundidos por diputados de la oposición.

   "Hemos concluido la búsqueda de los desaparecidos en Tumeremo con el hallazgo de 17 cadáveres", anunció este lunes la fiscal venezolana a través de su cuenta oficial en Twitter.

   Unas horas antes, Ortega Díaz había anunciado el hallazgo y había explicado que fue posible encontrar los cuerpos gracias a "14 testigos que fueron entrevistados" e indicaron el lugar en el que se encontraban las víctimas, según AVN.

   Asimismo, la fiscal explicó que las investigaciones científicas han arrojado que "casi con seguridad" hay 21 personas desaparecidas, de las que 18 han sido identificadas a través de las descripciones facilitadas por los familiares.

   Por otro lado, la Fiscalía comunicó este lunes que había pedido "una orden de aprehensión contra Jamilton Andrés Ulloa Suárez, (alias 'El Topo') de nacionalidad ecuatoriana, que figura entre los presuntos responsables de los hechos", mientras que las autoridades han detenido a Rosa Zoraida Gil Salazar y buscan a otras dos personas.

   "Asimismo, se han logrado incautar cinco vehículos que aparentemente fueron utilizados por los responsables de este hecho", señaló la institución venezolana en un comunicado.

   El alcalde del municipio de Sifontes, Carlos Chancellor, sostuvo que, dado que los cadáveres "fueron hallados en una zona distante de donde fueron asesinados, los victimarios tuvieron que pasar por alcabalas del CICPIC (investigación criminal) y de la Policía".

   Interrogada sobre la presunta implicación de las fuerzas de seguridad en este crimen, la fiscal contestó que "todo eso forma parte de la investigación penal". "Nada se descarta", recalcó, según la prensa venezolana.