La Fiscalía venezolana insiste en la versión del suicidio para explicar la muerte del concejal opositor

Funeral por la  muerte del concejal opositor Fernando Albán
REUTERS / MARCO BELLO
Publicado 10/10/2018 20:15:45CET

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este miércoles que las primeras investigaciones indican que el concejal opositor Fernando Albán, que se cayó desde un décimo piso cuando estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), se suicidó, ratificando así la versión oficial, cuestionada tanto por la oposición como por la comunidad internacional.

   Saab ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la autopsia practicada a Albán, según la cual el dirigente de Primero Justicia murió por "un traumatismo cráneo facial severo, un 'shock' hipovolémico secundario y un traumatismo toraco-abdominal y pélvico cerrado por caída de altura".

   En concreto, ha precisado que los múltiples golpes que sufrió Albán al impactar contra el suelo "presentaron reacción vital", lo que supone que estaba con vida cuando cayó. "La autopsia arrojó que Albán falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura considerable y que no había evidencia de maltrato físico previo", ha sostenido.

   El jefe del Ministerio Público ha subrayado que "las conclusiones de las experticias se encuentran debidamente respaldadas por el protocolo de autopsia y el levantamiento del cadáver, así como por las fijaciones fotográficas externas e internas del cadáver".

   Albán se precipitó el lunes desde la ventana del décimo piso del Helicoide, sede del SEBIN en Caracas, justo cuando iba a ser trasladado al juzgado. De acuerdo con el cuerpo de Inteligencia, pidió ir al baño y se lanzó él mismo en un supuesto suicidio.

   Saab ha validado esta hipótesis. "En la hora del almuerzo del 8 de octubre, Albán se habría levantado abruptamente de la mesa diciendo que iría al baño. Sin embargo, corrió hacia una ventana panorámica del piso diez de la sede del SEBIN en Plaza Venezuela y se lanzó al vacío", ha relatado, según informa Noticias 24.

   El viernes anterior, Albán había sido detenido nada más llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas) procedente de Nueva York, donde aprovechó el cónclave anual de la Asamblea General de la ONU para denunciar los abusos del Gobierno de Nicolás Maduro junto a otros opositores.

   Las autoridades venezolanas señalaban al concejal opositor como uno de los implicados en el supuesto atentado perpetrado el pasado 4 de agosto en Caracas contra Maduro. Unos drones explotaron durante un acto militar presidido por el líder 'chavista', que salió ileso.

INVESTIGACIÓN "A FONDO"

   El fiscal general ha criticado a quienes han puesto en duda la versión del SEBIN --y ahora la del Ministerio Público--. "Hay gente que lo que ha hecho especular para desvirtuar la investigación", ha reprochado, al tiempo que ha prometido una investigación "a fondo" que "será diáfana, auditada y certificada".

   Con este propósito, ha indicado que "se están estudiando 1.272 notas de voz y de audio, además de 2.400 documentos electrónicos, que revelarán datos" que puedan explicar "la lamentable conducta de Albán al atentar contra su propia vida". "Buscaremos la verdad", ha enfatizado.

   La Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y la Unión Europea han exigido al Gobierno de Maduro una investigación independiente sobre la muerte de Albán, mientras que la oposición venezolana ha acusado directamente a las autoridades venezolanas de "secuestrarle" y "asesinarle".

   España, por su parte, ha convocado al embajador venezolano en Madrid para expresarle su preocupación por la muerte de Albán y le ha pedido igualmente una investigación independiente "que establezca pronta y verazmente las circunstancias del fallecimiento" y "que el Estado depure, en su caso, las responsabilidades".

Contador