Actualizado 25/01/2018 17:58

La Fiscalía de Venezuela solicitará a Interpol la captura del expresidente de la petrolera PDVSA

PDVSA
REUTERS

   CARACAS, 25 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   El fiscal general de Venezuela, Tarel William Saab, ha anunciado este jueves que en los próximos días dictará una orden de captura de la Policía Internacional (Interpol) contra el ex ministro de Petróleo Rafael Ramírez por el supuesto desfalco de la petrolera estatal, PDVSA.

"En próximos días vamos a solicitar una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja hacia su persona por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación (para delinquir)", ha dicho Saab en una comparecencia pública. "Sin llorantina, ciudadano Ramírez", ha añadido.

El Ministerio Público acusa a Ramírez de generar pérdidas de 4,8 millones dólares en PDVSA por dar el visto bueno a la firma de una serie de contratos de la filial de PDVSA en Viena con precios a la baja. "Se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones por esas rebajas", dijo Saab en diciembre.

Ramírez, que ejerció de ministro de Petróleo con Hugo Chávez primero y con Nicolás Maduro después, era el embajador venezolano en la sede de Naciones Unidas en Nueva York hasta que el presidente le pidió que dimitiera el año pasado por sus airadas críticas al Gobierno.

Entonces, Ramírez ya auguró que podrían "arreciar los ataques" en su contra por "fijar una posición de alerta en la defensa de la Revolución". El defenestrado 'chavista' es solo uno de los muchos "traidores" a los que Maduro ha prometido dar caza en el marco de su campaña anticorrupción.