Publicado 08/07/2020 16:08CET

Flores, piropos y saludos respetando las normas de seguridad sanitaria, en la visita de los Reyes a Jaca

VÍDEO: Flores, piropos y saludos respetando las normas de seguridad sanitaria, e
VÍDEO: Flores, piropos y saludos respetando las normas de seguridad sanitaria, e - Verónica Lacasa - Europa Press

Don Felipe y Doña Letizia visitan también el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

JACA (HUESCA), 8 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, han recorrido el centro de la ciudad de Jaca tras iniciar a una visita al Pirineo, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. En el recorrido por la ciudad pirenaica no ha faltado un ramo de flores, entregado a la pareja real por una niña, los piropos de "guapos" y saludos con el codo para respetar en todo momento las normas de seguridad sanitaria frente al coronavirus.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado al monasterio, donde han sido recibidos por el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán, quien les ha acompañado al interior del cenobio, junto con el guía del mismo. Este monasterio, cuna del Reino de Aragón, fue declarado en 1889 Monumento Nacional, y en 1920, dicha protección fue completada con la declaración de Sitio Nacional.

Sus Majestades han paseado por el claustro y otras dependencias, aunque uno de los objetivos de su visita ha sido conocer la nueva sala dedicada al X Conde de Aranda, abierta por el Gobierno de Aragón con motivo del tricentenario de su nacimiento, que se cumplió el año pasado.

En la visita, han estado presentes varias autoridades regionales, como el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, el Justicia, Ángel Dolado, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. También ha asistido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

A continuación, se han desplazado a la ciudad de Jaca, donde una multitud de vecinos ha seguido su recorrido por las calles Mayor y Bellido. Les han gritado "guapos" y "Vivan los Reyes", a lo que ellos han respondido saludando personalmente, siempre respetando las medidas de seguridad sanitaria, con mascarillas, que no se han quitado en ningún momento.

La directora del Museo Diocesano, Belén Luque, les ha acompañado en una breve visita a la catedral románica, donde como siempre ondeaba la bandera blanca, que alude a que Jaca es una ciudad de paz y que está a salvo de plagas, en recuerdo del medievo. Les ha explicado el uso, hace siglos, de la vara jacetana, una unidad de medida para realizar compras, y otros aspectos de la catedral, como el conocido ajedrezado jaqués.

Luque ha indicado a los medios de comunicación que también se les ha mostrado un capitel dedicado a Sixto II, quien entregó a San Lorenzo una réplica del Santo Grial con destino a San Juan de la Peña en el siglo III, que en 1399 fue trasladada a Valencia.

FOTO DE FAMILIA

Don Felipe VI y Doña Letizia han seguido su visita a pie saludando a distancia a los numerosos vecinos agolpados en los laterales de las calles y se han hecho una foto de familia con las autoridades locales y regionales en el Palacio de Hielo, lugar donde después han mantenido una reunión con representantes de los empresarios turísticos de Aragón.

Precisamente, impulsar el turismo es una de las claves de esta visita, que forma parte de la ronda de viajes que están realizando Sus Majestades por toda España tras el confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/502816/1/reyes-visitan-j...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06