Foro Penal cifra en 232 los presos políticos en Venezuela

Mural en homenaje a Leopoldo López
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo
Publicado 31/10/2018 15:34:35CET

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 232 permanecen detenidas en Venezuela por motivos políticos, según el balance actualizado que ha proporcionado este miércoles Foro Penal, una organización local dedicada al seguimiento de la población penitenciaria en la nación caribeña.

   "A día de hoy registramos en Foro Penal 232 presos políticos en Venezuela", ha informado a través de Twitter el director de la ONG venezolana, Gonzalo Himiob.

   Himiob ha indicado que además "7.495 personas siguen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, bajo medidas cautelares".

   El número de presos políticos ha disminuido levemente con respecto al pasado mes de agosto, cuando Foro Penal estimó que había 242.

   Tras ganar las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, Maduro anunció un proceso de reconciliación nacional por el cual liberó a decenas de presos políticos, incluido el destacado opositor Daniel Ceballos.

   El caso más reciente es el del activista Lorent Saleh, que fue excarcelado el pasado 12 de octubre después de cuatro años para partir rumbo a España.

   La liberación de los presos políticos era una de las condiciones exigidas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para retomar el diálogo con Maduro. La coalición opositora ha descartado una vuelta a la mesa de negociaciones y se ha fijado como único objetivo aumentar la presión sobre el Gobierno para que antes de que acabe el año celebre unas auténticas elecciones.

   Fuentes consultadas por Reuters han revelado en los últimos días que Maduro lleva semanas intentando reactivar el diálogo con la MUD. Los principales partidos de la oposición venezolana ya han rechazado "los rumores e intentos del régimen de Nicolás Maduro de propiciar un supuesto proceso de mediación".

Contador