Actualizado 02/02/2015 13:42 CET

FOTOS: México celebra la Virgen de la Candelaria

México celebra la virgen de la Candelaria
Foto: STAFF NTX
       

MÉXICO D.F., 2 Feb. (Notimex/Notimérica) -

   Los tamales, la Rosca de Reyes y el Niño Dios inundan México el Día de La Candelaria, que se celebra el 2 de febrero y refleja la devoción de todo el país a la santa patrona de Tlacotalpan, en Veracruz.

   Los días previos a esta fiesta, los hogares y municipios mexicanos han ido preparándose para cumplir con las tradiciones cristianas y mesoamericanas que se reviven estos días.

   Una de ellas es vestir de gala a Niño Dios para anunciar su primera visita a la iglesia. Este domingo numerosos fieles se han acercado a las iglesias de todo el país para vestir y bendecir a sus figuras.

mexicanos llevan a bendecir al NIño Dios

MUJER LLEVANDO A UN NIÑO JESÚS

MUJER LLEVANDO A UN NIÑO DIOS DÍA DE LA CANDELARIA

   Asimismo, en diversos mercados se han instalado decenas de puestos que ofertan la ropa y accesorios necesarios para vestir al Niño Dios.

puestos en el mercado con todo lo necesario para v

   Tampoco faltan en estas fiestas la música tradicional veracruzana. En Tlacotalpan, la Banda de Música de la Heroica Escuela Naval Militar o los niños mexicanos del 'Encuentro Infantil de Decimeros y Jaraneros' han sido algunos de los que han puesto el son Jarocho en honor a la Candelaria.

BANDA DE MÚSICA NIÑOS DÍA DE LA CANDELARIA

   Por otra parte, el municipio veracruzano que la tiene como patrona ha abierto las Fiestas de 2015 este fin de semana con un desfile de unos 300 jinetes que hicieron su entrada con las notas de la Marcha de Zacatecas y un estruendoso aplauso del público.

DESFILE CON JINETES PARA EL DIA DE LA CANDELARIA

Relacionadas

   Además, el sábado se llevó a cabo el tradicional embalse de toros en el río Papaloapan.

EMBALSE DE LOS TOROS FIESTA DE LA CANDELARIA

   Pero si hay un elemento que caracteriza a la Fiesta de la Candelaria son los tamales, una de las recetas de familia de la cocina tradicional mexicana, que tiene en el maíz su base.

   Este plato envuelto en hojas de maíz o plátano tiene sus variantes en todo el país, y los encontramos de sabores tan diversos como el mole negro o la chicatana, una hormiga voladora.

TAMALES POR EL DÍA DE LA CANDELARIA

   "El atole y los tamales simbolizan al Niño Dios, es decir, al dios joven del maíz" ha explicado el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Medina, en una entrevista a Notimex.

   "Además, en Xochimilco dicen que la forma en la que se envuelven, es la manera en la que se cubre a los niños o se les ponen los pañales", ha añadido antes de revelar que esta fiesta surgió a partir de la mezcla cultural que tuvo lugar durante la Conquista de los españoles en el S.XVI.

   Según Medina, la costumbre del Niño Dios y su vestimenta se practicaba tanto en los pueblos nahuas como en los de tradición cristiana y se lleva a cabo en toda Mesoamérica. Esta es una zona relacionada con la cultura del maíz, en la que conviven diferentes cosmovisiones, por un lado la base alimenticia impuesta por el maíz y, por otro lado, la impuesta por la Iglesia.

   "El maíz es el paradigma de la concepción de la vida en Mesoamérica, es una figura que nace con una gran esperanza, tiene un ciclo y muere para ser enterrado y volver a nacer", ha concluído el investigador de la UNAM.

   Ante la avalancha de mexicanos que saldrán a las calles a celebrar este evento, se ha desplegado el dispositivo de seguridad habitual. A estos se podrían unir unos 90.000 turistas, según las autoridades de Turismo, que se prevee que se acerquen a Tlacotalpan estos días.

MÁS NOTICIAS...

Las mejores recetas de tamales de Latinoamérica pueden degustarse en México DF

18 millones de Mexicanos tienen acceso a Internet en sitios públicos

Los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa presentan su caso en la ONU