FOTOS/ El terremoto de 6,9 grados de magnitud que sacudió Chile

Actualizado 25/04/2017 21:17:07 CET
People walk up stairs after a mass evacuation of the entire coastline during a t
REUTERS
       

   SANTIAGO, 25 Abr. (Notimérica) -

   El sismo de magnitud 6,9 en la escala de Richter que sacudió este lunes las regiones chilenas de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, O'Higgins y Metropolitana (en el centro y el sur del estado) alrededor de las 18.38 (hora local) no registró víctimas mortales ni graves daños en las infraestructuras del país.

   En un principio, tras el fuerte temblor, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) dio la voz de alarma y estableció la evacuación preventiva de los residentes en las regiones más afectadas, Valparaíso y O'Higgins, de acuerdo con el protocolo habitual.

   Sin embargo, minutos después, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) inició el proceso de cancelación de dicha medida porque el sismo "no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", en palabras del director de la ONEMI, Ricardo Toro, para 'La Tercera'.

   Esta información supuso un alivio para centenares de personas que tuvieron que abandonar sus casas por miedo a posibles repercusiones marítimas del terremoto, resguardándose muchas de ellas en las zonas más altas y seguras de las regiones sacudidas, como en el cerro Monjas o en el cerro Castillo, ambos de la ciudad de Valparaíso.

REUTERS

   La voz de alarma también se extendió a las tiendas, supermercados, restaurantes y centros comerciales, que cerraron sus puertas al público ante la posibilidad del desprendimiento de algunas de sus infraestructuras. Sin embargo, en el momento de su reapertura, se encontraron principalmente productos en el suelo en lugar de estanterías u otros materiales más pesados.

REUTERS

   Cabe destacar que muchos habitantes estuvieron presentes en grandes atascos para volver a sus residencias, además de que esperaron largas colas para poder subirse a algún autobús debido a que el de transporte público redujo sus servicios. Por su parte, el metro de Valparaíso los canceló, pero ha comenzado a funcionar desde primera hora de este martes tras la revisión de sus infraestructuras.

REUTERS

   Además, los alumnos de esta misma comuna no podrán acudir a sus centros educativos municipales, que permanecerán cerrados durante la jornada de hoy martes, tras la confirmación de su alcalde, Jorge Sharp Fajardo, a través de su cuenta de Facebook.

REUTERS

   En una publicación reciente, Sharp ha informado que se trata de una "decisión de carácter preventivo que no incluye a directivos, profesores y asistentes de la educación", que deberán presentarse en dichos colegios e institutos "a fin de realizar un chequeo exhaustivo para garantizar la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes".REUTERS

REUTERS

Para leer más