Actualizado 29/03/2010 21:35

Francia.- Familiares de las víctimas del vuelo París-Río de Air France denuncian a Airbus en EEUU

MIAMI (EEUU), 29 Mar. (Reuters/EP) -

Familiares de las víctimas del accidente del vuelo de Air France que se despegó de París el pasado 1 de junio de 2009 han interpuesto cerca de dos docenas de denuncias contra Airbus en los juzgados de Miami (EEUU), alegando que el A330 se estrelló debido a fallos en el avión y sus componentes de fabricación estadounidense.

Sin embargo, fuentes del constructor aeronáutico señalaron que las denuncias carecen de fundamento, por lo que "trabajarán para lograr su rechazo".

El pasado 11 de marzo un juez de la Corte Civil de Río sentenció a Air France a indemnizar con 2,04 millones de reales brasileños (más de 840.000 euros) a una de las familias de las 228 víctimas que perecieron en el accidente del vuelo AF447.

La sentencia del juez se producía después de que la familia de Marcelle Valpacos Fonseca, de 41 años de edad y fiscal general del Estado de Río de Janeiro, interpusiera una denuncia contra la aerolínea.

Air France ofreció tras el accidente a través de sus aseguradoras alrededor de 100.000 euros como compensación a cada familia de las víctimas.

De entre las 228 víctimas del accidente del vuelo París-Río se cuentan personas de 32 nacionalidades diferentes, entre ellas 61 franceses y 58 brasileños.

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, según sus siglas en francés), organismo encargado de la investigación, reanudó a finales del mes pasado la búsqueda de las cajas negras con ayuda de un equipo internacional, que pudiera esclarecer las causas del accidente, que por el momento se desconocen.

El segundo informe de la BEA sobre el accidente recomendaba "cambiar los criterios para la certificación" de las sondas de velocidad --conocidas como 'pitot'-- de la marca francesa Thales en los A330 y A340 por otras del fabricante estadounidense Goodrich, ante las dudas sobre la fiabilidad de las mismas.