Actualizado 04/07/2006 17:51:02 +00:00 CET

Francia/Venezuela.- El Tribunal Europeo de DDHH juzga adecuadas las condiciones de la prisión de 'Carlos El Chacal'

ESTRASBURGO, 4 Jul. (EP/AP) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó hoy martes que los ocho años de confinamiento en solitario a los que fue condenado el terrorista venezolano 'Carlos El Chacal' no violan los derechos del terrorista encarcelado ni significan un tratamiento inhumano.

La gran sala del Tribunal ratificó una decisión tomada en enero de 2005 por una corte menor, en la que se dijo que el largo periodo de confinamiento en solitario no violaba la Convención Europea de Derechos Humanos.

Pero la corte concedió al venezolano, cuyo nombre real es Ilich Ramírez Sánchez, unos 12.800 dólares por daños porque no se le permitió impugnar su condena en un tribunal francés.

Ramírez fue encerrado en solitario desde su detención en 1994 hasta 2002 por razones de seguridad debido a que se le considera un preso peligro, la necesidad de mantener el orden en prisión y el riesgo de fuga del reo.

'Carlos El Chacal', que ganó fama internacional como el cerebro de diversos atentados mortales con bombas efectuados durante la época de la Guerra Fría, asesinatos y secuestros, está cumpliendo cadena perpetua por el asesinato en 1975 de dos agentes secretos franceses y un presunto informante. Fue capturado en Sudan en 1994 y llevado a París en un saco por un agente de los servicios secretos franceses.

El terrorista denunció que fue retenido en una pequeña y destartalada celda y que sólo estaba autorizado a abandonarla durante dos horas diarias de paseo. Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó su queja, considerando que su celda era suficiente para un prisionero y que no estaba confinado en absoluto aislamiento.

"La celda (...) estaba dotada de una cama, una mesa y facilidades para el lavado y el aseo; también tiene una ventana por la que entra luz natural. Tiene libros, periódicos y una televisión, además de acceso a la zona de ejercicio durante dos horas al día y a una habitación para realizar deporte durante una hora al día", señaló la corte en su sentencia.

"La Corte consideró que las condiciones físicas en las que el demandante ha estado detenido eran adecuadas y cumplían con las normas de las prisiones europeas", indicó la corte, resaltando que Ramírez ha recibido dos veces a la semana las visitas de un doctor, mensualmente la visita de un cura y muy frecuentemente la visita de uno o más de sus 58 abogados.