La encíclica 'Laudato Si' del Papa Francisco en 7 frases

Actualizado 19/06/2015 9:44:02 CET
Francisco I en el balcón de su apartamento en el Vaticano
Foto: REUTERS

   MADRID, 18 Jun. (Notimérica) -

   Este jueves, el Papa Francisco ha publicado su última encíclica 'Laudato Si' (Alabado Sea) que clama, por mi primera vez en este tipo de documento, la importancia de proteger el medioambiente, a la vez que denuncia la "debilidad" de la reacción política internacional y propone nuevos hábitos de consumo para que La Tierra no se convierta en un "inmenso depósito de porquería".

   El documento papal es la segunda encíclica del Pontífice argentino tras 'Lumen Fidei' (Luz de la fe), en la que resaltaba la urgencia de "recuperar el carácter luminoso propio de la fe", que es capaz de "iluminar toda la existencia del hombre".

   Con el fin de comprender los aspectos fundamentales de esta encíclica acerca de la ecología ambiental, Notimérica ha recopilado las principales frases de cada capítulo que recogen la esencia de 'Laudidato Si'.

1. INTRODUCCIÓN: EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.

   "Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en el sufrimientos de los excluidos".

2. CAPÍTULO I: LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA.

   "Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería".

3. CAPÍTULO II: EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN.

   "No somos Dios. La Tierra nos precede y nos ha sido dada".

4. CAPÍTULO III: RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA.

   "No es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto".

5. CAPÍTULO IV: UNA ECOLOGÍA INTEGRAL.

   "¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá".

6. CAPÍTULO V: ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN.

   "La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo. Al poder político le cuesta mucho asumir este deber en un proyecto de nación".

7. CAPÍTULO VI: EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA.

   "Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos".