Publicado 06/05/2025 08:38

Un frente dejará lluvias en Cataluña y un descenso notable de temperaturas en el este peninsular

Archivo - Una persona se protege de la lluvia con un paraguas. A 03 de marzo de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). Un total de seis provincias estarán bajo aviso por fenómenos meteorológicos este lunes en Andalucía. Lo más destacado es el riesgo de niv
Archivo - Una persona se protege de la lluvia con un paraguas. A 03 de marzo de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). Un total de seis provincias estarán bajo aviso por fenómenos meteorológicos este lunes en Andalucía. Lo más destacado es el riesgo de niv - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un frente dejará este martes chubascos en Cataluña y un descenso "notable" de las temperaturas especialmente en áreas del litoral este y sudeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, habrá avisos por lluvias en Barcelona y Girona que también estará en riesgo por oleaje al igual que Tarragona. En Castellón, el aviso será por lluvias.

AEMET espera que este martes pase un frente por la Península y Baleares que se irá debilitando a medida que vaya de norte a sur. Además, indica que habrá abundante nubosidad de evolución y probablemente se registrarán precipitaciones en los extremos norte y nordeste, Baleares y Béticas orientales.

Éstas se prevén más abundantes en el Cantábrico oriental y en el este de Cataluña y Baleares. En este último caso, tienen la posibilidad de ser localmente fuertes y de ir acompañadas de tormenta. Asimismo, pueden caer en forma de nieve en el Pirineo y la Cantábrica, con una cota que estará en torno a los 1.400/1.800 metros (m). De forma más débil y dispersa, las precipitaciones pueden afectar también a otras zonas del centro, este y sudeste.

Al final del día el cielo tenderá a quedar en general poco nuboso. Mientras, en Canarias, es probable que haya abundante nubosidad de origen subtropical, con precipitaciones débiles y dispersas que tenderán a dejar cielos poco nubosos de sudoeste a nordeste durante la jornada. De acuerdo con la predicción, se esperan algunas brumas matinales y no se descarta algún banco de niebla en zonas bajas del cuadrante sudoeste.

En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal señala que las máximas descenderán de forma ligera en Baleares y la mitad norte peninsular. Esta bajada será moderada en el interior de la meseta e incluso notable en áreas del litoral este y noreste. En cambio, ascenderán de forma ligera o moderada en el tercio sur.

Por otro lado, las mínimas bajarán de forma ligera en toda la Península y Baleares, y de forma moderada en el centro y noreste. En Canarias, los valores térmicos tenderán a subir ligeramente. Con el descenso se esperan heladas débiles en montañas de la mitad norte.

AEMET indica que mañana predominarán vientos de componente norte en la mitad norte y componente oeste en la mitad sur y que habrá cierzo moderado con rachas muy fuertes en el Bajo Ebro. además, probablemente se registrarán intervalos de fuerte en litorales de Galicia y Ampurdán, y al principio, en litorales de Alborán, bajo Ebro y Baleares. Asimismo, en Canarias soplará alisio de flojo a moderado, y tenderá a establecerse un viento flojo del sudoeste en las islas occidentales.

Contador