Publicado 11/08/2015 16:07CET

Frustrado el intento de 35 cubanos de llegar a Estados Unidos

   MÉXICO DF, 11 Ago. (Notimérica) -

   El personal de la Armada de México, rescató este lunes a 17 cubanos que trataban de entrar en el país a través del uso de una embarcación construida de forma casera, en una zona cercana a Punta Cancún.

   La embarcación se mantuvo a la deriva durante varias horas hasta que fue rescatada. Más tarde, su tripulación fue atendida por el personal de Sanidad Naval, según ha informado la Secretaría de Marina de México (SEMAR).

   La Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) fue la primera en acudir a la zona que, tras verificar que el estado de salud de los náufragos era correcto, procedió a su entrega al Instituto Nacional de Migración para que se produjeran los trámites pertinentes.

   México es generalmente la vía de paso que permite a los cubanos llegar hasta Estados Unidos. En embarcaciones caseras y de poca calidad, se aventuran a cruzar el Estrecho de Yucatán para llegar hasta el Caribe mexicano y una vez allí llegar a Estados Unidos.

SITUACIÓN SIMILAR EN COLOMBIA.

   En una situación similar, las autoridades colombianas detuvieron a 18 cubanos que trataban de cruzar a Panamá con el mismo objetivo: llegar finalmente a Estados Unidos.

   Un menor de cinco años acompañaba al grupo, que ya trató de ser detenido en el Golfo de Urabá, una zona situada al este de la frontera entre Panamá y Colombia.

   Los cubanos declararon a las autoridades que habían contratado los servicios de dos personas, que finalmente y ante el temor de ser capturados, saltaron al mar y huyeron.

INMIGRACIÓN ILEGAL.

   La Armada mexicana señaló recientemente que en lo que llevamos de año se han producido cerca de 400 detenciones de inmigrantes ilegales que llegan a México como vía de paso para poder llegar a otros países.

   Durante el año pasado, 186 personas fueron detenidas por los mismos motivos, lo que provoca un incremento del 100% en relación a las cifras de este año.

   México, Colombia y Panamá siguen siendo algunos de los destinos más utilizados por los inmigrantes por su cercanía a Norteamérica. Los cubanos son los latinoamericanos que más veces intentan atravesar la frontera, sin embargo, cada vez es más frecuente la inmigración desde Asia y África.