Actualizado 24/07/2017 07:14

¿Fue Hiram Bingham el primero en descubrir Machu Picchu?

Circa 1955:  The remains of the Inca civilisation of Machu Picchu high in the An
GETTY

   LIMA, 24 Jul. (Notimérica) -

   Machu Picchu, una de las 'Siete maravillas del mundo' desde 2007, es uno de los sitios turísticos más visitados del planeta y todo es gracias al explorador americano Hiram Bingham, quién 'descubrió' esta maravilla arquitectónica en 1911.

   Bingham nació el 19 de noviembre de 1875 en Honolulu (Hawái) y ha sido una de las figuras más alabadas de la historia de la arqueología gracias al descubrimiento del Machu Picchu. Era profesor de historia en la Universidad de Yale y su pasión por las ciudades antiguas le llevaron a organizar una expedición a Perú. Bingham quería encontrar la ciudad perdida de Vitco, pero lo que descubrió fue una ciudadela en lo alto de las montañas de Cuzco.

   El 24 de julio de 1911, hace hoy 106 años, se topó con el mayor hallazgo hasta la fecha en Perú: Machu Picchu. Pero no fue el primer hombre en estar allí, como pensó él en un primer momento.

   Durante las excavaciones y posteriores investigaciones se descubrió el nombre de una persona, Agustín Lizárraga, quién había estado allí en 1902. Bingham decidió borrar el nombre para adjudicarse el descubrimiento de la ciudad inca.

   En 2011 se presentó el libro 'Agustín Lizárraga: el gran descubridor de Machu Picchu', en el que se demostró mediante testimonios y manuscritos que este campesino peruano fue el primero en poner un pie en la ciudad inca muchos años antes y que Bingham solo la redescubrió.

   Lizarrága fue un campesino cusqueño que encontró Machu Picchu el 14 de julio de 1902 cuando se encontraba en busca de nuevas tierras para cultivar. Este estuvo acompañado por otras tres personas cuando llegaron a la ciudad inca y para corroborar que él estuvo allí escribió su nombre en una piedra de los muros, aunque más tarde Bingham borró esa inscripción.

   La historia no la pudo corroborar el propio protagonista ya que murió ahogado en 1912, tan solo un año después de la llegada de Bingham a Machu Picchu. Pese a todo esto, la ciudad perdida de los incas es ahora visitada por miles de personas de todo el mundo y es una de las atracciones turísticas más representativas de Iberoamérica.