Actualizado 16/11/2015 22:25:15 +00:00 CET

El fuego arrasa la Chapada Diamantina, una de las joyas naturales de Brasil

Chapada Diamantina, incendio en el parque natural en Bahía
YOUTUBE/CANAL DE DIMICERQ
 

   RÍO DE JANEIRO, 16 Nov. (Notimérica) -

   Un fuerte incendio avanza sin control por la Chapada Diamantina, un parque natural en el estado de Bahía conocido por sus imponentes desfiladeros que ya ha perdido más de 2.000 hectáreas de vegetación desde que surgieron los primeros focos el pasado jueves.

Las llamas afectan a los términos municipales de Lençóis y Palmeiras y por el momento no hay daños personales ni previsión de que haya que evacuar a la población, ya que los frentes están relativamente alejados de los núcleos habitados.

   Aún así, el secretario de Medio Ambiente del Estado de Bahía, Eugênio Spengler, ha pedido que se extremen las precauciones mientras las autoridades intentan detener las llamas con ocho aviones, dos helicópteros, 43 bomberos militares y 52 brigadistas, según recoge la prensa local.

   Además de la destrucción de la fauna y la flora el incendio ha arrasado los nacientes de varios ríos, según Spengler, lo que a corto o medio plazo podría afectar a la distribución de agua en la región -aquí nacen prácticamente todos los ríos de las cuencas del Paraguaçu, Jacuípe y Rio de Contas---.

   El clima seco y la extrema sequía que afecta a esta zona en los últimos meses ha pasado factura a la Chapada Diamantina, que sufre el segundo gran incendio en apenas tres meses: en septiembre se perdieron 9.000 hectáreas en un incendio que tardó en sofocarse una semana.

   La Chapada Diamantina es una cadena de sierras en un altiplano que alberga las montañas más altas del noreste de Brasil, con picos que rondan los 2.000 metros. Sus imponentes vistas, las cascadas y las piscinas naturales lo convierten en uno de los principales destinos de turismo ecológico del país.