Actualizado 26/05/2010 12:11

Una fuga obliga a cerrar un oleoducto de BP en Alaska


ANCHORAGE (ALASKA, EEUU), 26 May. (Reuters/EP) -

El oleoducto 'Trans Alaska', cuyo máximo propietario es la petrolera británica BP, tuvo que ser cerrado temporalmente este martes tras registrar una fuga de crudo, un incidente que ha hecho reducir drásticamente el suministro de petróleo en los yacimientos del estado estadounidense de Alaska.

El accidente se produce en un momento de fuertes presiones sobre BP --principal accionista del consorcio Alyeska, propietario del oleoducto-- debido a su incapacidad para sellar la fuga de crudo del golfo de México.

El cierre de 'Trans Alaska' se ha determinado tras registrarse numerosos fallos y después de realizar una prueba del sistema contra incendios en la Estación de Bombeo Número 9, situada a unos 160 kilómetros al sur de la localidad de Fairbanks, la ciudad más grande del interior de Alaska, informó Alyeska.

Un apagón eléctrico causó la apertura de las válvulas de emergencia, provocando el vertido de una cantidad indeterminada de crudo procedente de un tanque de almacenamiento secundario, detalló el consorcio encargado de gestionar el oleoducto. El incidente no ha causado heridos y los trabajadores del lugar donde se produjo la fuga ya han sido evacuados.

Alyeska es un consorcio participado en su mayoría por BP --que cuenta con un 47 por ciento del capital--, ConocoPhillips y Exxon Mobil. Otras dos compañías, Unocal y Koch, poseen participaciones minoritarias. El oleoducto 'Trans Alaska', que recorre 1.287 kilómetros desde la bahía de Prudhoe hasta el puerto de Valdez, normalmente transporta 667.000 barriles diarios de crudo.