Publicado 20/12/2015 22:45CET

¿Cómo funciona la donación de órganos en Colombia?

BOGOTÁ, 20 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

En silencio, mientras esperan una donación del órgano que les salvará la vida, mueren decenas de colombianos cada año.

En 2014, 72 personas estaban en lista de espera, 10 de ellos esperando un corazón de algún donante que pudiera salvarles la vida. Un drama que crece. Mientras 2013 cerró con 1.767 personas en lista de espera para recibir un órgano, al finalizar 2014 esta cifra aumentó hasta los 2.179, según el Instituto Nacional de Salud, que coordina la donación.

En junio, en Antioquia, 799 personas esperaban un donante adecuado, según la Fundación Nacional de Trasplantados. No hay para tantos. Escasean los donantes. Hasta ahora, para ser donante se requería la aprobación de la familia.

El proyecto aprobado elimina ese paso. Si una persona en vida no dejó claro que no quería ser donante, su familia no lo podrá impedir.

"Toda persona", dijo el representante en la Cámara y autor de la iniciativa, Rodrigo Lara, "tiene toda una vida para decir que no va a ser donante. Por eso no se entiende que un familiar sea quien haga caso omiso de su voluntad y niegue la donación".

De ahora en adelante la familia no se podrá oponer, aunque seguirá decidiendo en el caso de los niños, afirmó Leidy López, de la Fundación.

Mientras que en el plano nacional se realizaron 662 entrevistas para solicitar la aceptación, se obtuvieron 255 negativas y 407 aceptaciones.

Es en los departamentos de la costa donde menos se acepta la donación. En Antioquia donde más: el 79,3 por ciento de las familias entrevistadas según datos de la Fundación de Trasplantados.

En 2014, hubo 1.046 trasplantes en todo el país, un 9 por ciento más que los de 2013. En Antioquia --en el mes de junio-- se habían hecho 180 trasplantes, 129 de ellos de riñón y 36 de hígado, por tan solo 8 de corazón.

Hoy se trasplantan corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas y vías aéreas (tráquea y laringe), así como córnea, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, ligamentos y tendones.

PROCEDIMIENTO

Sin embargo, no toda persona puede ser donante de órganos. Cuando fallece se determina si es apta y se procede al permiso. Si presenta muerte encefálica puede donar órganos y tejidos, si es cardiaca solo tejidos.

Los cuerpos que van a Medicina Legal solo pueden ser donantes de tejidos si no ha transcurrido el tiempo en que pueden ser útiles.

El almacenamiento máximo de un riñón puede ser 30 horas y menos de 12 para el páncreas o hígado, menos de 6 para corazón y pulmón, pero mientras más rápido se realice el trasplante, mejor.

Los tejidos se deben retirar antes de 24 horas del fallecimiento y pueden ser conservados hasta 5 años, 10 en el caso de válvulas del corazón.

En vida se pueden donar órganos pares, recordó López. La IPS donde se efectúa la extracción del órgano buscan entre sus receptores en lista de espera aquel más compatible. Si no, se busca en el nivel regional y por último en el nacional.

Para determinar quien requiere un trasplante, debe tenerse el concepto de una IPS habilitada para trasplantes, tras remisión del médico en funciones.

Esta lo remitirá a la Empresa Administradora de Planes de Beneficios a la cual esté vinculada la EPS o ARS o los entes de salud y lo remite a una entidad con programa de trasplante requerido para la evaluación.

Al paciente no le cuesta nada. Los gastos de retirar órganos o tejidos y el trasplante corren por cuenta del sistema de salud y sus instituciones.

Solo se almacenan tejidos. Existen bancos de ojos para trasplante de retina. Mediante criterios técnico-científicos se determina la compatibilidad entre donante y receptor. Entre ellos, la talla, grupo sanguíneo y el peso, más la genética.