La Fundación Carolina y la RAG se unen para fomentar la gastronomía en Iberoamérica

Actualizado 27/01/2016 15:01:05 CET
Fundación Carolina y RAG se unen para fomentar la gastronomía en Iberoamérica
NOTIMÉRICA

 

   MADRID, 27 Ene. (Notimérica) -

   La gastronomía se ha convertido en un pilar fundamental en la difusión de la cultura y la educación entre países. Conscientes de este hecho, la Fundación Carolina y la Real Academia de Gastronomía de España (RAG), se han unido este miércoles a través de la firma de un convenio de cooperación para fomentar la gastronomía en Iberoamérica.

   Con este acuerdo pretenden incorporar a la gastronomía en los programas de la Fundación Carolina, dedicada a la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la comunidad latinoamericana. De esta manera, los becarios de la fundación podrán tener acceso no sólo a los recursos académicos del país europeo, sino también a los culinarios.

   El acto, celebrado en la sede de la Fundación Carolina en Madrid (España) ha estado protagonizado por el presidente de dicha organización, Jesús Andreu, y su homólogo en la RAG, Rafael Ansón.

   Durante la ceremonia, Andreu ha asegurado que la firma de este acuerdo era "inevitable" dada la importancia de la gastronomía en la cultura iberoamericana y, más concretamente, dentro del ámbito de la educación.

   "En la actualidad, es un elemento fundamental de movilidad social y de liderazgo", ha declarado el directivo, al tiempo que ha destacado los grandes avances realizados en la educación gastronómica, un campo de estudio que cada vez suscita un mayor interés por parte de la sociedad iberoamericana.

   Entretanto, el presidente de la que ha sido calificada como "la institución gastronómica más importante de España", ha mostrado su entusiasmo por la firma de este convenio, ya que supone "tener una influencia muy importante en Latinoamérica".

   Asimismo, Ansón ha destacado la "gran riqueza gastronómica" de la región iberoamericana, afirmando que "sin los intercambios de productos entre América Latina y España no se entendería la gastronomía actual".

   GASTRONOMÍA IBEROAMERICANA EN ESTADOS UNIDOS

   En este sentido, las dos instituciones han aprovechado para dar a conocer el proyecto "Gastroclub de líderes hispanos en Estados Unidos", mediante el cual buscan "difundir en el país norteamericano las grandes bondades de la gastronomía hispana".

   Al respecto, Ansón ha concluido asegurando que a este nuevo proyecto "no le afectarán los cambios políticos". "Lo estamos anunciando ahora, ya se ha puesto en marcha", sentenció.