Fundación New Health proyecta en Ecuador la primera Universidad Compasiva del Mundo con la Universidad de Loja

Publicado 04/04/2019 13:48:32CET
FUNDACIÓN NEW HEALTH

   SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación New Health, junto con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en Ecuador, ha desarrollado el primer proyecto en el mundo sobre la 'Universidad Contigo, Universidad Compasiva'. Bajo esta realidad, estas dos instituciones están impulsando un proyecto orientado al fomento de la compasión desde la comunidad universitaria al objeto de convertir Ecuador en un país compasivo.

   Así, el objetivo de este proyecto impulsado por las doctoras Viviana Dávalos y Patricia Bonillas del Departamento de Ciencias de la Salud de la UTPL y la fundación sevillana es que haya una institución universitaria implicada en los cuidados, en el acompañamiento de las personas con enfermedad avanzada y final de la vida y, que desde la universidad, se pueda extender desde dentro hacia fuera esta cultura de la compasión.

   Según ha indicado la directora del proyecto y directora del programa 'Todos Contigo' de New Health Foundation, Silvia Librada, "se trata de una apuesta no solo por la calidad de la docencia en la atención, sino también por la dignidad de las personas, la humanización y la compasión".

   En definitiva, la meta es crear una Universidad en la que, a través de la sensibilización, capacitación e implicación de los estudiantes y profesionales se reconozca por su cultura basada en la empatía, la compasión y el cuidado de las personas que afrontan situaciones difíciles; así como fomente el desarrollo de redes comunitarias en la Universidad para ayudar a quienes se encuentran en las situaciones de enfermedad descritas anteriormente.

   Dentro de este marco se ha desarrollado la primera acción consistente en el concurso de fotografía 'Yo cuido de ti', con el que se pretende extender el mensaje de la compasión, los cuidados y la comunidad a toda la Universidad y todas sus facultades. Para participar en este concurso organizado por UTPL ha sido necesario presentar dos fotografías que retratasen la compasión, entendida como "el interés por el cuidado de las personas, del hogar u otros sitios de atención a grupos minoritarios de la sociedad".

   La alumna de medicina, Gabriela Santín, ha ganado el primer premio con su fotografía titulada 'Nací para cuidarte, y de compasión llenarte el corazón'; con la que también participará en el concurso del 'Congreso Europeo de Cuidados Paliativos' de Berlín, el próximo mes de mayo.

   Los profesores y alumnos asistentes a la entrega de premios han podido disfrutar de la conferencia de la doctora Librada sobre 'La Construcción de la Universidad Contigo, Universidad Compasiva', para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los cuidados, el acompañamiento y la atención de las personas al final de la vida.

   Asimismo, en el desarrollo de este proyecto, se ha realizado un primer diagnóstico con los alumnos y profesionales de la Universidad para conocer los valores de compasión, cuidados y comunidad que permitan tomar decisiones frente a las acciones a poner en marcha en la Universidad con la idea de convertirse en una Universidad Compasiva.

   Para este fin, se han recogido un total de 809 encuestas correspondientes a alumnos, profesores y profesionales (80,9 por ciento de la población a estudio). La mayor participación ha sido la de alumnos con un total de 684 (84,5 por ciento), de los cuales un 95,3 por ciento fueron de grado y un 4,7 por ciento de postgrado.

   En este estudio, el 78 por ciento de los encuestados sabían lo que son los Cuidados Paliativos. Las mayores fuentes de conocimiento de los Cuidados Paliativos procedían por estudios en la Universidad (38,5 por ciento), seguido de medios de comunicación (15,4 por ciento). Las personas que se han referido a los Cuidados Paliativos lo han definido como "aquellos que están dirigidos a toda la población (población adulta y pediátrica)", "disminución del sufrimiento", "mejora de la calidad de vida", "el privilegio de cuidar y ser cuidado".

EL 65% TIENEN EXPERIENCIAS EN CP

   De aquellos que han tenido experiencias en cuidados paliativos, un 73,1 por ciento ha referido que han estado atendidos por equipos de Cuidados Paliativos y en un 78,4 por ciento los han valorado como "útiles" tanto para la persona en el final de su vida, como para su familia y toda su red de cuidados. El 65,9 por ciento de la población a estudio no ha cuidado a otras personas, si bien un 86,2 por ciento estaría dispuesto a cuidar de una persona que no fuera familiar o amigo cercano.

   Sin embargo, el 68,3 por ciento de los encuestados ha indicado "no sentirse capacitado" para acompañar a una persona al final de su vida. Los que se han sentido más capaces son aquellos que habían recibido alguna formación en Cuidados Paliativos.

   La autocompasión ha sido la mejor valorada con un promedio de 74,05 por ciento, seguido de la Compasión por los demás (promedio de 72,85 por ciento), y de la compasión de los otros (promedio de 61,45 por ciento).

   Estos resultados preliminares, que serán publicados próximamente en el marco de este proyecto, han permitido poner en marcha una serie de acciones en la Universidad relacionadas con el impulso del Triple C: 'Cuidados, Compasión y Comunidad', que permitan construir una 'Universidad Compasiva' dentro de la metodología propuesta por la Fundación New Health, enfocada principalmente a facultades de medicina, enfermería y psicología.

Para leer más