Actualizado 07/07/2009 07:18

Funeral de Jackson oprime las arcas de ciudad de Los Angeles

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Agentes de la ciudad de Los Angeles, aproblemados con una brecha en el presupuesto de casi 500 millones de dólares, dijeron en lunes estar preocupados acerca del costo público de controlar a la gran multitud que se espera para el funeral del Rey del pop, Michael Jackson.

El concejal Dennis Zine estima que la ciudad podría gastar 2,5 millones de dólares en policías y otros montos por el servicio fúnebre, que será realizado el martes en una céntrica arena deportiva.

"Michael fue un artista fenomenal, pero ¿por qué deben los contribuyentes de Los Angeles recibir esta cuenta tan alta por la seguridad?", señaló Zine a Reuters.

La promotora de conciertos AEG Live, la compañía que contrató a Jackson para que realizara una serie de 50 conciertos, ahora cancelados, llevará a cabo el funeral en la arena del Staples Center, que tiene capacidad para 20.000 espectadores.

Pero la policía cree que la multitud que llegará hasta el servicio fúnebre podría superar a los 250.000 que asistieron el mes pasado al desfile por la victoria del título de liga de baloncesto de Los Angeles Lakers, dijo la oficial Karen Rayner, portavoz del departamento de policía de Los Angeles.

La alcaldesa interina Jan Perry y Zine señalaron que quieren que AEG reembolse el costo de controlar a la multitud, pero hasta el momento la compañía no les ha respondido.

Se desconoce cuanto le está costando el funeral a AEG.

Representantes de AEG no devolvieron el lunes llamados o correos electrónicos de respuesta.

Pero la semana pasada, el director ejecutivo de la compañía, Randy Phillips, señaló a la prensa que la empresa era consciente del costo para la ciudad.

"Como saben AEG es una compañía que posee una gran inversión en Los Angeles y una relación fantástica (...) por lo que estamos tratando de resolverlo, obtener juntos un presupuesto", comentó Phillips.

Zine, quien es un oficial de reserva en la policía, explicó que más de 2.000 agentes estarán desplegados en el centro de Los Angeles para controlar a la multitud.

Perry, quien está actuando como alcaldesa interina mientras el alcalde Antonio Villaraigosa se encuentra ausente, indicó que algunos colegas le han preguntado por qué la ciudad debe correr con cualquier costo del funeral de Jackson, particularmente si está enfrentando un déficit de 530 millones de dólares.

"Cada centavo que gastamos es una preocupación, debido a que tenemos un déficit. Estos son tiempos ajustados", aclaró Perry.