El telescopio gigante ELT de Atacama avanza con su poderoso instrumental

Telescopio ELT
UNIVERSIDAD DE OXFORD
Actualizado 27/12/2018 15:20:30 CET

   MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un espectrógrafo de vanguardia, con el que el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) estudiará las primeras galaxias y estrellas, ha superado el proceso de Revisión de Diseño Preliminar.

   El instrumento HARMONI es un espectrógrafo de campo integral monolítico óptico e infrarrojo cercano de alta resolución angular, y ha sido diseñado por un equipo liderado conjuntamente por la Universidad de Oxford y el Centro de Tecnología de Astronomía del Reino Unido.

   Una vez que empiece el ELT empiece a funcionar a mediados del próximo decenio, HARMONI proporcionará una sensibilidad que es cientos de veces mejor que cualquier telescopio actual de su tipo. La Revisión evaluó el diseño de la óptica, la mecánica, el software y la electrónica del instrumento, así como sus conceptos operacionales.

   Al completar esta revisión, el instrumento puede avanzar a la fase de diseño detallado, con el objetivo de estar listo para observaciones notables de objetos astronómicos a mediados de la próxima década, informa la Universidad de Oxford.

   Ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar en la cima del Cerro Armazones en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, el ELT será el telescopio óptico más grande jamás construido y tendrá un espejo principal gigante de 39 metros de diámetro. Operado por el European Southern Observatory, es uno de los primeros en una nueva clase de instrumentos astronómicos masivos y tendrá una altura impresionante de 8 metros, medirá 10 metros de largo por 6 metros de ancho y pesará 40 toneladas.