Publicado 13/04/2015 22:14

El G9 Vaticano comienza su novena reunión con el Papa

Banco Vaticano
REUTERS

ROMA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de nueve cardenales que tiene como misión aconsejar al Papa en el gobierno de la Iglesia y ayudarle en la reforma de la Curia y de la Santa Sede ha comenzado este lunes su novena reunión que se prolongará hasta el próximo miércoles.

Las sesiones de trabajo servirán para perfilar una profunda reforma de la Curia romana que simplifique los doce Consejos Pontificios que existen en la actualidad en sólo dos órganos: 'Laicos-Familia-Vida' y 'Caridad-Justicia'.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, explicó durante un briefing informativo al término de las reuniones del pasado febrero que ya estaban "definidas" las dos grandes líneas de la estructura de los dicasterios, pero precisó que "para que los juristas empiecen a formalizar el texto falta mucho".

Los dos nuevos órganos integrarían a los actuales doce Consejos Pontificios: Laicos, Unidad de los Cristianos, Familia, Justicia y Paz, Cor Unum, Pastoral Emigrantes e Itinerantes, Pastoral de la Salud, Textos Legislativos, Diálogo Interreligioso, Cultura, Comunicaciones Sociales y Nueva Evangelización.

Además, el Consejo de nueve cardenales trabaja en un documento borrador sobre la nueva constitución que regulará la Santa Sede.

Por otro lado, durante las sesiones que reunieron en el Vaticano a casi todo el colegio cardenalicio con motivo del consistorio para la creación de 20 nuevos purpurados, Lombardi añadió que se discutieron nuevas propuestas, como la creación de un organismo vaticano centrado en la ecología ambiental, humana y social.

Este órgano pasaría a estar integrado dentro de la nueva Congregación vaticana llamada 'Caridad, Justicia y Paz', que aglutinaría los antiguos Pontificios consejos: Justicia y Paz, Cor Unum, Pastoral Emigrantes e Itinerantes, Pastoral de la Salud.