Actualizado 30/05/2013 03:54

Ganaderos aledaños al Copahue acceden a evacuar junto a animales

Volcán Copahue
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   Pequeños ganaderos que habitan en los aledaños del volcán Copahue, cuya erupción puede producirse en cualquier momento, accedieron este miércoles a evacuar la zona después de que las autoridades se comprometieron a sacar también a sus animales.

   Según medios locales, desde las primeras horas de este miércoles, mujeres y niños abordaron autobuses llevando sólo un bolso con ropa y sus documentos, en dirección a aldeas alejadas del macizo andino, que según los expertos tiene un 95% de posibilidades de lanzar magma y flujos piroplásticos.

   La evacuación obligatoria de 2.240 personas debió comenzar el martes pero los pobladores se negaron a dejar sus casas mientras no se moviera a sus animales, unas 20.000 cabezas de ganado en total, a sitios seguros. El acuerdo entre los pequeños ganaderos y el intendente regional Víctor Lobos se alcanzó al oscurecer, por lo que el traslado sufrió un retraso.

   Los pobladores del lado argentino del macizo, en la región de Neuquén, fueron evacuados este pasado lunes.

   La evacuación es obligatoria porque, según los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería y del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, "el ascenso de un cuerpo magmático" o material fundido en el interior de la tierra, en las capas someras del volcán, "ha entrado en un proceso de no retorno".

ENTRE ARGENTINA Y CHILE

   El Copahue, de 3.000 metros de altura y situado en la cordillera de los Andes, se encuentra en el límite de las regiones de Neuquén, en Argentina, y Biobío, en Chile, a unos 560 kilómetros al sur de Santiago.

   La última vez que el volcán entró en erupción fue en diciembre, cuando arrojó una columna de humo, gases y cenizas de 1,5 kilómetro de altura.

   La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile ha advertido que existe una "alta probabilidad" de erupción del volcán Copahue.

   Según el último reporte de la entidad, consultado por Europa Press, el informe de Actividad Volcánica (RAV) para la Región del Biobío, "existe una alta probabilidad de que la actual situación culmine en un proceso eruptivo".

   En el contexto del operativo de evacuación de las comunidades aledañas a 25 kilómetros del volcán, este martes fueron trasladas 80 personas correspondientes a la localidad del Barco y durante este miércoles se trasladaban 1.200 pobladores, de acuerdo a las gestiones realizadas por el Intendente del Biobío.

   El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición actual del macizo.