Germán Efromovich pierde el control de la aerolínea colombiana Avianca

Publicado 25/05/2019 21:29:09CET
AVIANCA

   BOGOTÁ, 25 May. (Reuters/EP) -

   Synergy Group Corp, propiedad del empresario Germán Efromovich, ha perdido el control de Avianca Holdings tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo concedido por la estadounidense United Airlines, que anunció el viernes la entrega de la administración de la aerolínea insignia de Colombia al socio minoritario Kingsland.

   BRW Aviation, la firma de inversión de Synergy Group Corp y que posee un 78,1% de las acciones de Avianca, tomó un préstamo de United por 456 millones de dólares (406 millones de euros) en noviembre pasado y endosó sus acciones como garantía. Más de tres semanas después del incumplimiento, United Airlines anunció entregó el control del grupo aéreo colombiano a administración a Kingsland Holdings.

   "Hoy tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito", dijo United Airlines en un comunicado.

   Kingsland, que posee el 22% del capital de Avianca, obtuvo el derecho a voto de las acciones de Synergy. No obstante, la sociedad Synergy continúa manteniendo la propiedad de sus acciones.

   El presidente de Kingsland, Roberto Kriete, será quien dirigirá la junta directiva de Avianca. Ha pertenecido al consejo directivo de la aerolínea desde 2010 y es el fundador de Volaris y de TACA, además de presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

   "Vemos un futuro muy positivo para todos los colaboradores, acreedores, proveedores, accionistas y especialmente para los clientes de Avianca. Mi función es impulsar un equipo y una junta directiva muy capaz, que tenga las habilidades necesarias para liderar realmente la transformación de Avianca", dijo Kriete.

   Kingsland ha afirmado estar dispuesto a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, que sumado al ofrecido el viernes por United Airlines, supondría una nueva inyección de hasta 250 millones de dólares (223 millones de euros).

   Avianca Holdings, una de las principales aerolíneas de América Latina, transportó a 30,5 millones de pasajeros en 2018, tiene más 21.000 empleados y cubre más de 100 destinos en 27 países de América y Europa con una flota de 190 aeronaves.

   Por otra parte, el regulador de aviación civil de Brasil ha suspendido todas las operaciones de la aerolínea Avianca Brasil en ese país como medida de precaución, tras declarase en bancarrota el año pasado. Esta compañía es independiente de Avianca Holdings, propiedad de Synergy Group Corp, sociedad del empresario Efromovich.

Para leer más