Actualizado 29/11/2017 10:16

El glaciar Grey de la Patagonia chilena se fractura y un iceberg de gran tamaño amenaza la navegación

ICEBERG CHILE
TWITTER

   SANTIAGO, 29 Nov. (Notimérica) -

   Un iceberg de gran tamaño se ha desprendido del glaciar Grey, situado en el Parque Nacional Torres del Paine, una de las reservas naturales protegidas más importantes y conocidas de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

   Este martes las autoridades de la Corporación Nacional Forestal del Gobierno de Chile daba la alerta a través de su perfil oficial de Twitter sobre el desprendimiento de un bloque de hielo, el cual permanece compacto y registra un tamaño mayor al conocido hasta el momento.

   El bloque de hielo, de en torno a 350 por 380 metros, se ha desplazado parcialmente en el extenso lago en el que se encuentra el glaciar Grey, y que lleva el mismo nombre, un hecho que supone un riesgo para la navegación en la zona, tal y como ha informado el Instituto Antártico de Chile (Inach).   

   Sin embargo, el glaciólogo del Instituto Antártico Chileno (INACH), Ricador Jaña, ha indicado que se espera que el bloque de hielo, al desplazarse, se fragmentará en pedazos de menor tamaño. En cualquier caso, el desplazamiento de hielo no deja de tener importancia más allá de los posibles problemas que pueda ocasionar a la navegación.

   Desde el año 1945 hasta la actualidad, el glaciar Grey ha perdido en torno a 19 kilómetros cuadrados a causa de la desintegración del hielo, un hecho que tiene su raíz en el cambio climático y, además, en otra serie de variables, entre ellas la llamada batimetría (la profundidad de la zona lacustre en la que terminen), indica 'Univisión'.

   El glaciar Grey fue declarado Reserva de la Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1978, y en la actualidad es uno de los principales recursos turísticos de Chile.

   Este desprendimiento no es el primero que se registra de manera significativa en un glaciar en el año 2017, pues un iceberg de un billón de toneladas se desprendió de la Antártida el pasado mes de julio.