Los Gladiadores del Altar, la última polémica de la Iglesia Universal en Brasil

Gladiadores del Altar
Foto: FACEBOOK
 
Actualizado 05/04/2015 14:14:43 CET

RÍO DE JANEIRO, 5 Abr. (Notimérica) -

   La controvertida Iglesia Universal del Reino de Dios suma una nueva polémica con los Gladiadores del Altar, un grupo religioso que cuenta con la estética propia de un ejército: jóvenes uniformados marchando en filas y profiriendo consignas a viva voz. Las críticas de los que ven similitudes con el fascismo no han tardado en llegar.

   Desde que se puso en marcha en enero, el programa ya cuenta con 4.300 participantes en todo el país, aunque hay dudas sobre los verdaderos objetivos de estos 'gladiadores' y a qué se dedican realmente. Según la Iglesia Universal, promueven encuentros de carácter religioso, pero cuando se dio a conocer su existencia desaparecieron múltiples videos que estaban colgados en Internet.

   En muchos de ellos se podían ver montajes en los que mensajes religiosos se entremezclaban con escenas de guerra y disparos de fuego. Algunas grabaciones difundidas por la prensa brasileña recogían las ceremonias en los cultos evangélicos.

   "Gracias Señor, hoy estamos aquí listos para la batalla, decididos a servirte. Somos gladiadores de tu altar. Todos los días nos enfrentamos al infierno confiando en tu santa protección", gritan los jóvenes. Al final del discurso, cuando la persona que conduce la ceremonia les interpela "¿Qué es lo que los gladiadores quieren?" ellos responden a coro: "El altar, el altar, el altar".

   Muchos atribuyen iniciativas como la de los gladiadores a las crecientes agresiones que sufren fieles de otras religiones, especialmente las de matriz africana, como el Candomblé y la Umbanda. En Río de Janeiro se han detectado casos de expulsiones de 'mães de santo' --destacada figura religiosa en estas creencias--  de varias favelas controladas por líderes evangélicos y destrucciones de 'terreiros', los lugares sagrados donde tienen lugar sus ceremonias.

   Políticos de izquierda, como el diputado Jean Wyllys (Partido Socialismo y Libertad, PSOL) se han preguntado qué se esconde detrás de estos 'guerreros' en forma de milicia. "¿Cuándo empezaremos a atender de verdad al monstruo que emerge de la laguna? ¿Cuándo empiecen a ejecutar a los 'infieles' y ateos y a empujar a los homosexuales de torres altas como viene haciendo el fundamentalismo islámico en Oriente Medio?", se preguntaba en las redes sociales.

   Fundado en enero, el proyecto Gladiadores del Altar está ligado a la Força Jovem, una agrupación que también pertenece a  la Iglesia Universal y que tiene como objetivo "salvar a la juventud que se encuentra perdida en las drogas, los vicios, la criminalidad o que sufre con un permanente vacío interior y sin perspectiva de vida".

   Ante la polémica por las imágenes de los Gladiadores del Altar, la Iglesia Universal lanzó un comunicado en el que negaba que estuviese formando un ejército fundamentalista, a pesar de que en algunas imágenes se ve a los jóvenes haciendo gestos muy similares a los saludos nazis.

   Según la Iglesia Universal estos jóvenes, de hasta 26 años, son estudiantes y trabajadores corrientes que asisten cada semana a clases de 45 minutos sobre la Biblia, guiados por un obispo o por un pastor. En esos encuentros no se realiza "ninguna práctica militar o semejante", subraya en el comunicado.