Publicado 11/10/2017 18:26

Globos de helio, la técnica de Google para volver a interconectar a Puerto Rico tras el huracán 'María'

Globo de helio
WIKIPEDIA

   SAN JUAN, 11 Oct. (Notimérica) -

   La multinacional Google quiere devolver a Puerto Rico la conexión a Internet después de que el huracán 'María' destrozara su red de telecomunicaciones. La idea de la compañía es lanzar varios globos gigantes de helio a una altura de 20 kilómetros del suelo.

   Después de que el huracán 'María' devastara a Puerto Rico, dejando al menos 45 muertos y la mayoría de la red eléctrica inutilizable, Google pretende con estos globos, que llevan en su interior un ordenador, reemplacen momentáneamente la infraestructura que quedó destrozada por los fuertes vientos de la tormenta, según ha informado 'El Espectador'.

   Específicamente, estos globos de helio tiene como objetivo captar la señal de Internet que se produce en el suelo, después la retransmite a toda la red de globos y después la envía a las zonas de más difícil acceso. Hasta la fecha, unas 4.000 millones de personas carecen de ese servicio en el planeta.

   Según se lee en la página web de Proyecto Loon página web, "este proyecto tomó los componentes fundamentales de las torres de telefonía móvil y los rediseñó para que sean lo suficientemente livianos y resistentes para que un globo los pueda transportar a 20 km de altura en la estratosfera. Todo el equipamiento cuenta con una alta eficiencia energética y emplea únicamente recursos renovables: durante el día, los paneles solares proporcionan energía a las operaciones diurnas y cargan una batería para usar durante la noche".

   Aunque esta tecnología ya fue probada en Perú tras las fuertes inundaciones que padeció este país a principios de este año, en Puerto Rico la tarea parece más compleja. Aún no se sabe con certeza si las compañías de telecomunicaciones que operaban en la isla tengan la capacidad para respaldar la iniciativa.