Publicado 17/05/2024 13:56

El Gobierno abordará este lunes con sindicatos y patronal la revisión de la orden de cotización retroactiva de becarios

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una sesión de Control en el Senado, a 7 de mayo de 2024, en Madrid (España). Durante la sesión, se han abordado cuestiones como la ejecución de la construcción de la estación del
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una sesión de Control en el Senado, a 7 de mayo de 2024, en Madrid (España). Durante la sesión, se han abordado cuestiones como la ejecución de la construcción de la estación del - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones abordará este lunes con sindicatos y patronal en la mesa del diálogo social de pensiones la posible modificación de la orden que regula el nuevo convenio especial para recuperar periodos de prácticas no laborales.

Representantes del Departamento que dirige Elma Saiz se han reunido este viernes con las asociaciones científicas (ASEICA, ANIH, SEBBM, CGCOB y ABID) que han pedido la modificaicón de la orden del convenio especial con la Seguridad Social a efectos del cómputo de la cotización por los períodos de prácticas formativas y de prácticas académicas.

Fuentes del Ministerio precisan que han escuchado las observaciones de este colectivo y han manifestado su compromiso de llevar este asunto a la mesa de diálogo social que se reúne este lunes para su revisión.

Tras la última reunión de la mesa de diálogo social, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ya mostró la disposición del Ministerio de revisar orden tras las aportaciones recibidas por parte de los agentes sociales para modificarlo.

Los planteamientos presentados por las Sociedades Científicas han sido encontrar una solución específica para la regularización retroactiva de la cotización de las becas de investigación, "ya que se trata de una situación diferente a la de las prácticas formativas".

También demandan que las personas afectadas por haber trabajado con becas de investigación deben aportar la cuota que correspondía a la persona trabajadora en cada año que se recupere, sin la actual obligación de pagar también las cotizaciones empresariales.

Por último, plantean que el límite máximo de reconocer solo 5 años es "claramente insuficiente para solucionar el problema de todo el colectivo afectado".

Contador