Publicado 20/06/2023 13:21

El Gobierno aprueba el Plan Verano con medidas por altas temperaturas, incendios o Paso del Estrecho

Archivo - Varios vehículos en el paso de Algeciras el día que da comienzo la Operación Paso del Estrecho (OPE), a 15 de junio de 2022, en Algeciras, Cádiz, Andalucía (España). La Operación Paso del Estrecho, el mayor movimiento migratorio entre dos cont
Archivo - Varios vehículos en el paso de Algeciras el día que da comienzo la Operación Paso del Estrecho (OPE), a 15 de junio de 2022, en Algeciras, Cádiz, Andalucía (España). La Operación Paso del Estrecho, el mayor movimiento migratorio entre dos cont - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Medidas de Actuación con motivo del periodo estival de 2023, que atiende a las "circunstancias especiales" del verano, que atiende a los hábitos del verano, a los efectos de las altas temperaturas sobre la salud, al riesgo de incendios forestales, a la operación Paso del Estrecho entre otras.

   Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que la periodicidad de este plan es anual e incluye planes específicos y medidas concretas para actuar de manera coordinada entre todos los departamentos del Gobierno y con otras administraciones.

   Asimismo, ha añadido que el Gobierno ha tomado conocimiento del Plan Nacional por exceso de temperaturas sobre la salud, que se aprobó en la Reunión de la Comisión Interministerial de Salud y que ya está activo desde el día 1 de junio.

   En concreto, Rodríguez se ha referido a las medidas "más importantes" y específicas que tienen que ver con la seguridad ciudadana, especialmente como consecuencia del abandono de las residencias habituales y paso a segundas residencias, para lo que se activan "especialmente" los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado para la prevención de robos y de otros incidentes.

   Igualmente ha calificado como "muy importante" también la que tiene que ver con los desplazamientos, para lo que activa la Dirección General de Tráfico, especialmente en los desplazamientos por carretera y aéreos. Así, ha celebrado que este verano se van a superar y recuperar el número de vuelos previos a la pandemia.

   Asimismo ha calificado de "importante" la Operación Paso del Estrecho (OPE) para lo que se activa en la Administración General del Estado, especialmente las Delegaciones de Gobierno, donde aumenta el personal en hasta 50 efectivos, especialmente traductores, asistentes sociales o personal administrativo.

   En cuanto a la protección de la salud, Rodríguez ha subrayado que en verano se pone "especial atención" a las personas mayores así como la atención que se presta a los españoles que van a viajar al extranjero durante este periodo de verano y de vacaciones, en particular a la juventud.

   En total, ha dicho que el personal aumentará en 65 personas con respecto al año pasado.

   Por otro lado, ha agregado que después del periodo del COVID, se ha reactivado el centro de vacunación internacional que se ha reforzado con la contratación de funcionarios para atender a esta cuestión en el marco del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los excesos de salud que se aprueba por el Ministerio de Sanidad.