Actualizado 21/04/2015 23:16

Gobierno argentino intervino un hospital público tras extraña muerte de un bebé

Hospital Posadas
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

La versión oficial es que se intervino porque el Estado no había obtenido "resultados acordes a la inversión" realizada

   BUENOS AIRES, 21 Abr. (Notimérica) -

   El pasado viernes 17 de abril, en una decisión que llamó la atención en Argentina, el Gobierno argentino decidió intervenir el hospital Posadas, el más grande del país, porque no habían obtenido "resultados acordes a la inversión" y este martes se ha sabido que una recién nacida falleció por complicaciones gástricas un día antes.

   Aunque la niña era prematura, estaba cercana a recibir el alta, y los médicos desconocen si la causa de la muerte fue una infección intrahospitalaria o que la leche del hospital estaba contaminada, según ha desvelado el diario 'Clarín'.

   De hecho, según relató la madre de la niña al diario 'La Nación', varios niños internados en la misma sala y la sala colindante comenzaron con síntomas de diarrea y moco. Lo cierto es que el viernes, el día de la intervención del Gobierno, el lactario del hospital fue clausurado.

   El Ministerio de Salud, por su parte, emitió un comunicado este lunes: "La semana pasada, en el hospital Posadas, se detectó un episodio de infección intrahospitalaria en una de sus áreas cerradas, por lo que se procedió a aplicar el protocolo habitual para estos casos".

   Se desconoce si esta muerte estaría relacionada con la decisión del Gobierno de intervenir el hospital al día siguiente.

INTERVENCIÓN Y PROTESTAS

   El pasado viernes, el Gobierno sorprendió con su decisión de intervenir el hospital más grande del país. El exdirector del mismo Diego Spaccavento está en el punto de mira por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos del hospital.

   Sin embargo, una parte de los médicos del hospital, agrupados en torno a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), se han pronunciado "en contra de esta intervención", según comentó la titular de la seccional sindical, Olga Lescano, al boletín médico 'Mirada Profesional'.

   El reclamo principal de los médicos es "un pedido de explicaciones de cómo se va a investigar lo que ocurrió en la gestión anterior y cómo se va a gestionar a partir de ahora" y, además, el próximo jueves harán una huelga para exigir "una verdadera democratización" de la administración.

   Según cuenta Lescano, Spaccavento llegó al hospital en junio de 2014 con "un 70 por ciento de trabajadores precarizados", pero "lejos de buscarle una solución al problema, comenzaron nuevamente con el contrato 48, que nos precariza aún más".

   Por su parte, Spaccavento quiso dar una sensación de normalidad: "La intervención no refiere a ningún acto de corrupción ni pone en duda la honorabilidad del cuerpo directivo, sino que forma parte de una segunda etapa de un proceso que comencé hace 10 meses".

   Sin embargo, reconoció que "se invertía mucho dinero que no se reflejaba en la atención que se brindaba". La presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, en un tuit de julio de 2013 anunció: "Vamos a dejar un Posadas refaccionado (restaurado) a nuevo".

   Sin embargo, las fotos que se han dado a conocer --sobre todo de la cocina-- dejan ver un hospital en condiciones estructurales, de limpieza e higiene muy deficientes.

  <blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Hospital Posadas. 12 años de gobierno K. <a href="http://t.co/IgClpIl5vG">http://t.co/IgClpIl5vG</a> Gracias CFK! Gracias Scioli! <a href="http://t.co/23QkYlWmRZ">pic.twitter.com/23QkYlWmRZ</a></p>— Jorge Lanata PPT (@Lanataenel13) <a href="https://twitter.com/Lanataenel13/status/590509999123783680">abril 21, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>