Actualizado 30/05/2017 11:46

El Gobierno de Bolivia presenta un libro de seis tomos que recogería las intenciones de EEUU de dominar el país

Bolivia
REUTERS

   LA PAZ, 30 May. (Notimérica) -

   El Gobierno de Bolivia ha presentado este lunes por la noche el libro 'Un siglo de intervención de EEUU en Bolivia', una investigación impresa en seis tomos que revelarían las estrategias de intervención y dominio que ejerció el imperio norteamericano sobre Bolivia en el periodo 1900-2000.

    El coordinador de ese trabajo, el embajador y exministro Juan Ramón Quintana, explicó que en esta investigación se ha tratado de demostrar el plan estadounidense de instaurar en suelo boliviano gobiernos de corte neoliberal para controlar y mandar políticamente en el país y ejercer dominio sobre los recursos naturales, informa la agencia de noticias ABI.

    "El respaldo de estos seis volúmenes tiene más o menos medio millón de datos, así que no se puede decir que este trabajo carece de respaldo informativo", dijo en un acto en Palacio Quemado en el que participaron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros y representantes de organizaciones sociales, entre otros.

    "En estos seis volúmenes, señor presidente, está la huella digital, la mano negra, los planes siniestros que han atentado contra la viabilidad de la República de Bolivia y contra el Estado Plurinacional hoy", remarcó Quintana.

    La investigación cuenta con un amplio respaldo hemerográfico y documental que relataría de forma cronológica la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Bolivia a través de sus delegaciones diplomáticas, instituciones financieras y agencias de cooperación.

    Quintana anunció que el primer ejemplar del libro será para la Escuela Antiimperialista de los Pueblos de Abya Yala y de las Fuerzas Armadas bolivianas, y exhortó a las universidades, organizaciones sociales y estudiantes a revisar y socializar ese trabajo para generar mayor conciencia antiimperialista, anticapitalista y anticolonial.

    "Solo se puede hacer esta clases de documentales cuando un compromiso con la patria (...), para que las nuevas generaciones sepan qué hizo Estados Unidos en Bolivia y América Latina", destacó el presidente Evo Morales.

    El jefe de Estado solicitó al Ministerio de Educación que la lectura de ese libro sea obligatoria en las unidades educativas del país para que las nuevas generaciones asuman conciencia sobre la historia boliviana.