Actualizado 11/07/2016 13:07

El Gobierno boliviano abre el diálogo con los discapacitados para poner fin al conflicto

Discapacitados conflicto Bolivia
GETTY

   LA PAZ, 11 Jul. (Notimérica) -

   El Gobierno boliviano ha confirmado este domingo que vuelve a abrir el diálogo y está dispuesto a recibir de forma inmediata a los discapacitados que continúan movilizados en La Paz si dejan a un lado la intransigencia de conseguir un a renta mensual de quinientos bolivianos (alrededor de 72,57 dólares).

   "Si es para hablar de empleo, salud, inversiones con gusto nos reunimos el momento que quieran, pero no es para dar el bono", comunicó el Gobierno.

   El 21 de marzo de este año, un centenar de personas con discapacidad comenzó su movilización desde Cochabambava hasta La Paz pidiendo al Gobierno la aprobación del bono. La tarde del lunes 25 de abril al menos 600 personas llegaron a la urbe, en medio de júbilo, llanto y muestras de solidaridad de los paceños.

   El viceministro del Tesoro, Jaime Durán, estableció en una reunión mantenida con dirigentes de las personas con discapacidad que "no está en condiciones el Tesoro General de la Nación de sostener un aumento de 500 por ciento porque ellos plantean subir el bono de 1.000 a 6.000 al año la renta solidaria y entonces una demanda de esa naturaleza, la población comprenderá que no es viable".

   Los manifestantes, por su parte, casi 40 días después de estar viviendo en carpas, soportando temperaturas bajas, pasando hambre y malos momentos, los discapacitados están dispuestos a negociar con el Ejecutivo para bajar la cantidad final del bono ante la reiterada respuesta de inviabilidad del Gobierno.

   "Lo cierto es que ahora estamos a la espera de una propuesta, se ha hablado de montos menores a quinientos bolivianos y estamos nosotros dispuestos a sentarnos a negociar con el Gobierno", indicó el presidente de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad, David Cayó, según 'La Razón'.