El Gobierno de Brasil reparte 70 millones de preservativos en Carnaval

 Gobierno De Brasil Ha Puesto En Marcha Su Campaña De Prevención Del VIH
Foto: GOBIERNO BRASIL
Actualizado 13/02/2015 16:02:54 CET

RÍO DE JANEIRO, 13 Feb. (Notimérica) -  

   La llegada del Carnaval supone un notable incremento de las relaciones sexuales, y como cada año, el Gobierno de Brasil ha puesto en marcha su campaña de prevención del VIH, animando a los ciudadanos a que se hagan el test y repartiendo gratuitamente algo más de 70 millones de preservativos.

   Muchos de ellos se repartirán en más de 30 puntos colocados en los baños de los aeropuertos de Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Recife -principales epicentros turísticos del Carnaval- pero también en fiestas en la calle.

   El objetivo es concienciar de la importancia de su uso, poco arraigado en la cultura brasileña. Y eso a pesar de que, al margen de estas campañas puntuales, en los últimos cinco años el Ministerio de Sanidad ha repartido a los Estados 2.200 millones de preservativos.

   Aunque la mayoría de brasileños (94%) sabe que el preservativo es la mejor forma de prevención de las enfermedades de transmisión sexual todavía hay un 45% de población que no usó condón en sus relaciones sexuales en el último año, según datos del Gobierno.

   Pese a las numerosas campañas informativas el uso del preservativo no aumenta con el paso de los años, pero lo que sí crece es el número de compañeros sexuales: El porcentaje de personas que dice haber mantenido relaciones sexuales con más de diez personas a lo largo de su vida ha pasado del 19% de 2004 al 44% de 2013.

   "Ha cambiado mucho el comportamiento de las relaciones. Eso exige, sobre todo por parte de los jóvenes, mucha responsabilidad y preocupación con la preservación de su salud y la de sus compañeros", decía recientemente el Ministro de Sanidad, Arthur Chioro, que este año ha dedicado centrar la campaña de Carnaval no sólo en el uso del preservativo, sino también en la necesidad de hacerse el test y de empezar a medicarse rápidamente en caso de que éste de positivo.

   Según datos de la ONU, alrededor de 730.000 personas están infectadas por el VIH en Brasil, lo que representa el 45% de los casos en América Latina y el 2% mundial. De ellos, unos 350.000 recibieron tratamiento gratuito antirretroviral financiado por el Estado, pero hay una bolsa de 300.000 personas infectadas que no saben que son portadoras del virus.

   A ellos está dirigida la última campaña de Carnaval, titulada '#partiuteste", algo así como '¡Vamos a hacernos el test!'. La música y las serpentinas convivirán en la calle con miles de jóvenes haciéndose la prueba del SIDA en puestos sanitarios colocados para la ocasión.

   La prevención a través de la prueba del SIDA es un objetivo prioritario para el Gobierno desde los últimos años. En 2014 se distribuyeron 6,4 millones de tests rápidos para VIH, frente a los 4,7 millones del año anterior.

   El coeficiente de mortalidad por VIH en Brasil ha caído un 13% en la última década, pasando de 6,4 muertes por 100.000 habitantes en 2003 a 5,7 casos en 2013. Pero a pesar de los esfuerzos de las instituciones y de los pequeños avances, la enfermedad sigue matando a 12.000 brasileños cada año.

Previa YoutubeCargando el vídeo....