Actualizado 17/06/2017 12:27

Chile anuncia excepción constitucional para buscar a los mineros atrapados

WIKIMEDIA
WIKIMEDIA

   SANTIAGO DE CHILE, 16 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno de Michelle Bachelet ha anunciado este jueves que se decretará el estado de excepción constitucional para Chile Chico para facilitar que se lleven a cabo medidas de rescate de los mineros atrapados desde la pasada semana en el yacimiento Delia II, en la región de Aysén.

   Según ha indicado el ministro de Interior chileno, Mahumud Aleuy, "el gobierno ha tomado la decisión de declarar estado de excepción constitucional en Chile Chico" con lo que "pretendemos reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar a los mineros que se encuentran atrapados en la zona", informa 'La Tercera'.

   El ministro chileno de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostenía que "una de las dificultades que tiene este rescate es que el agua de la Laguna Verde ha entrado a la mina y, por lo tanto, una tarea fundamental que ha estado haciendo el ministerio es intentar bajar los niveles de la laguna, de manera tal de evitar o disminuir la filtración que va hacia la mina".

La filtración de agua sería la principal causa por la que se ha creado una zona de colapso que no permitiría la salida de los mineros ni el acceso desde el exterior para su rescate. Así, debido a la complicada situación y a que los mineros aún no han sido localizados dentro de la mina, el ministro del Interior ha indicado que "como ya llevamos siete días necesitamos reforzar la participación del conjunto de las instituciones del Estado para ver cómo poder avanzar más rápido con los trabajos que se están haciendo".

   Tal y como recoge el citado medio, se cree que los dos trabajadores se encuentran atrapados en un refugio ubicado en el nivel 71 de la mina, el cual está situado en torno a 230 metros de profundidad y "tiene comida y agua para 15 personas durante 18 días", ha indicado el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra.

   Las tareas de búsqueda y rescate seguirán llevándose a cabo en el lugar, a la espera de encontrar a los mineros lo antes posible, contando con que de encontrarse en la zona de refugio su supervivencia en base a las provisiones existentes y en términos normales sería de una duración de mes y medio.