El Gobierno de Chile presenta un proyecto de ley para incrementar las penas por daños medioambientales

Sebastián Piñera
REUTERS / FABRIZIO BENSCH - Archivo
Publicado 21/01/2019 18:50:45CET

   SANTIAGO, 21 ene (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno de Chile ha enviado este lunes al Congreso un proyecto de ley para fijar multas y penas de cárcel como castigo por daños ambientales graves en un intento por reforzar sus políticas mientras se alista para organizar una conferencia global sobre cambio climático.

   La iniciativa otorga más autoridad a los reguladores locales para supervisar los planes de diagnóstico y mitigación de las empresas por actividades riesgosas para el ambiente.

   Además, el proyecto de ley considera como delito la obstrucción de fiscalizaciones o la entrega de información falsa a las autoridades, afirmó el presidente Sebastián Piñera.

   "Estamos trabajando con mucho esfuerzo para posicionar a Chile como un ejemplo a nivel mundial en materia de cuidado del medio ambiente", ha indicado a los periodistas el mandatario de centroderecha.

   El proyecto contempla una pena desde 61 días de cárcel en casos de contaminación grave, que podría extenderse hasta cinco años por daños en áreas protegidas del país. Las multas, en tanto, podrían llegar a unos 71.000 dólares.

   Chile albergará la 'COP25', la próxima cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para discutir cómo afrontar el calentamiento global, que está produciendo un riesgoso incremento en el promedio mundial de temperaturas.

Para leer más