El Gobierno ecuatoriano vuelve a permitir el uso de Internet a Julian Assange

Julian Assange, mayo 2017
GETTY - Archivo
Publicado 15/10/2018 18:07:00CET

   QUITO, 15 Oct. (Notimérica) -

   Ecuador ha decidido devolver las comunicaciones al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange. A cambio, el país andino, ha activado un protocolo de diez páginas mediante el cual se regularán los pronunciamientos, visitas, comunicaciones e incluso controles médicos del australiano, según ha informado el portal de investigación ecuatoriano 'Código Vidrio'.

   La decisión llega después de que en el pasado mes de marzo, el Gobierno ecuatoriano suspendiese las comunicaciones de Assange con el exterior argumentando que éste incumplió el acuerdo de no emitir mensajes que supusieran una intromisión con otros Estados.

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió esta semana --por un lado-- al relator especial de la ONU , David Kaye, para examinar la situación del país respecto a la libertad de expresión, --y por otro-- al alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, con el objetivo de analizar la situación de los inmigrantes venezolanos en una gira que lo llevó también por Colombia, Perú y Argentina.

   Assange se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012 después de perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido planeaba realizar, accediendo a la petición de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

   El programador rechazó su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde se podría enfrentar a la pena de muerte por haber publicado miles de documentos con información sobre la actuación de Washington en los conflictos armados de Afganistán e Irak, entre otros.

   En mayo de 2017, Suecia archivó la última investigación que tenía pendiente contra Assange pero Londres mantuvo activa la orden de captura contra él por huir de la justicia británica cuando ésta intentó detenerlo.

Contador