Publicado 08/01/2016 6:00:29 +01:00CET

Gobierno de EEUU eleva a 11,3 millones el número de estadounidenses inscritos a Obamacare

OBAMACARE REFORMA SANITARIA OBAMA EEUU
LUCY NICHOLSON / REUTERS

NUEVA YORK, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha elevado a 11,3 millones el número de estadounidenses inscritos hasta la fecha en el seguro de salud individual bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, impulsada por el presidente Barack Obama y conocida como Obamacare.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha detallado que de entre el total de personas inscritas hay 4 millones de personas menores de 35 años. Asimismo, ha recordado que la inscripción para estos planes se cierra el próximo 31 de enero.

Esta noticia llega sólo un día después de que la mayoría republicana en el Congreso de Estados Unidos aprobase un proyecto de ley que busca tumbar la reforma sanitaria de Obama, quien ya ha dicho en varias ocasiones que vetará cualquier intento por derogar dicha ley.

"Por primera vez en cinco años, finalmente alcanzamos llevar hasta el escritorio del Presidente una ley que quita los fondos a Obamacare", dijo Paul Ryan, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes. "Confrontamos al presidente con la más dura y honesta verdad: Obamacare no funciona", apostilló.

El proyecto aprobado por el Congreso --que necesita la firma del presidente para convertirse en ley-- recorta los fondos destinados a la organización de planificación familiar Planned Parenthood, entre otras medidas.

Este polémico proyecto de ley, que pone de manifiesto la fractura en materia sanitaria entre demócratas y republicanos, ha sido aprobada por 240 votos a favor --entre ellos el de un demócrata-- y 181 en contra.