Publicado 07/02/2023 15:18

El Gobierno, sobre la Ley del sí es sí: "La responsabilidad es cambiar aquello que está siendo perjudicial"

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ofrece una rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 7 de febrero de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto de 19
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ofrece una rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 7 de febrero de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto de 19 - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido pronunciarse sobre quién es el responsable de los efectos indeseados de la Ley del 'solo sí es sí' y ha subrayado que la responsabilidad consiste en reformar la norma.

   "La ley es buena y nadie ni en la mesa del Consejo de Ministros, ni en los grupos parlamentarios que la apoyaron ni en los que no la apoyaron hubieran deseado nunca los efectos que se han producido, la responsabilidad es cambiar aquello que está siendo perjudicial y eso es lo que estamos haciendo", ha manifestado Isabel Rodríguez, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   Así se ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo al ser preguntada sobre quién debe asumir la responsabilidad de los efectos indeseados de la Ley del 'solo sí es sí'. Rodríguez ha eludido dar nombres y ha insistido en que la norma "es buena" pero había que introducir unos "ajustes técnicos".

   "Es una ley buena, una ley demandada por las mujeres, una ley pionera e icónica de este Gobierno" ha asegurado Rodríguez, al tiempo que ha añadido que lo que están haciendo en estos momentos es "resolver las cuestiones problemáticas".

   A su juicio, "la mejor forma de proteger esta ley es hacer estos ajustes técnicos para evitar esos efectos no deseados, evitar esas rebajas de penas y blindar la protección de las víctimas".

   Además, la portavoz del Gobierno ha insistido en que, con la reforma propuesta por Justicia, "no se toca el consentimiento, ni una coma". "El consentimiento sigue en el centro de la ley, solo sí es sí", ha subrayado.

   Rodríguez ha asegurado que "se ha trabajado el acuerdo" pero que ahora comienza el "momento del diálogo con todos los grupos políticos no solo con los de la coalición sino también del resto". "Ahora está en manos de los grupos parlamentarios", ha puntualizado.

   En concreto, sobre la posición del PP, ha dicho que es "comprensible" ser "escéptico" porque el PP votó en contra de la ley "acumulándolo a su histórico de 'noes' a las mujeres, que empezó hace 40 años con la ley del divorcio" y siguió con "la ley de igualdad y la ley de la interrupción voluntaria del embarazo". En todo caso, Rodríguez ha indicado que aspiran a conseguir el mayor número de apoyos.

   La voluntad de esta reforma, según ha precisado, es "dar respuesta a las víctimas que han visto incrementado su sufrimiento" y dar "tranquilidad a la sociedad" ante la "alarma social" que se ha generado.