Actualizado 27/12/2017 21:35

El Gobierno de Maduro está detrás del 70% de las violaciones a la libertad de expresión, según el SNTP

Protestas opositores en Venezuela
REUTERS

   CARACAS, 27 Dic. (Notimérica) -

   El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) ha presentado este miércoles una nota de prensa en la que describe 2017 como un año especialmente difícil para el periodismo en el país, documentando casi 500 violaciones a la libertad de expresión y responsabilizando al estado en un 70% de ellas.

   "La intención del Gobierno nacional de silenciar --a cualquier precio-- el descontento hizo del 2017 el año de las mayores dificultades para el ejercicio colectivo de los derechos a expresarse con libertad y a acceder a la información de interés público", indica el texto, para luego documentar un total de 498 agresiones y 66 detenciones a profesionales.

   Se trata de la cifra más alta de los últimos tres años y, según la nota, "en el 70% de los hechos documentados los responsables son efectivos de los organismos de seguridad de Estado". "Utilizando el brazo y las armas de la Guardia Nacional y las policías regionales y municipales, la burocracia oficial intentó invisibilizar el conflicto", relata, señalando además a civiles armados "que en la mayoría de los casos actuaron en complicidad con uniformados".

   Los datos no se quedan en las agresiones y detenciones y la última parte de la nota también habla del cierre de medios. Un mínimo de 46 estaciones de radio, tres canales de televisión y 20 rotativas escrita tuvieron que cerrar en 2017.

   El mayor número de agresiones se produjo en los meses de abril (98) y mayo (99), justo después de que en marzo el poder judicial tomara el control del legislativo y comenzara la etapa más dura de protestas en todo el país.