Actualizado 17/02/2017 22:11

El Gobierno mexicano encuentra 220 cuerpos en fosas clandestinas en seis meses de búsqueda

Fosas comunes entre Jalisco y Michoacán
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno mexicano y varios activistas indicaron este jueves que 220 cuerpos han sido hallados en fosas clandestinas desde que comenzaron los trabajos de búsqueda hace más de seis meses en el estado de Veracruz, en el sureste de México.

   De acuerdo con los integrantes de la organización Solecito, que participa con el Gobierno en la búsqueda, podría haber unos 250 cuerpos en total, ya que de 116 fosas encontradas restan 16 por exhumar en un terreno de 11 hectáreas ubicado en Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz.

   "Hasta este momento, desde que comenzamos con los trabajos el 3 de agosto, han sido localizados 220 cuerpos en aproximadamente 100 fosas", dijo a 'Reuters' Lucia Díaz, de la agrupación Solecito, que integra a familiares de personas desaparecidas.

   "No todos (los cuerpos) están en las mismas condiciones, algunos están totalmente esqueletizados, otros parece ser que son más recientes", agrego Díaz.

   Solecito surgió como parte del movimiento denominado "Los otros desaparecidos", poco después de que 43 estudiantes de magisterio fueran secuestrados en septiembre de 2014 por policías ligados a criminales en el estado de Guerrero, también en el sureste de México.

   Hasta el momento, solo se ha identificado un resto calcinado de uno de los estudiantes.

   Miles de personas secuestradas en México han sido halladas en fosas clandestinas, lo que en la mayoría de los casos autoridades han atribuido a organizaciones criminales, a menudo con la complicidad de policías locales.

VERACRUZ

   Veracruz, un rico estado petrolero y agrícola, ha vivido recientemente años de violencia que han dejado miles de muertos y desaparecidos. También ha sido golpeado por la corrupción de funcionarios como el exgobernador Javier Duarte, acusado de un desfalco por miles de millones de pesos y actualmente prófugo.

   En enero de 2016, criminales ligados a policías asesinaron a cinco jóvenes en Veracruz porque los confundieron con miembros de un grupo delictivo rival, de acuerdo con el Gobierno.

   Este caso impacto al país por su similitud con la desaparición de 43 estudiantes.