Actualizado 18/07/2017 14:00

El Gobierno de México y de otros países iberoamericanos utilizarían herramientas para manipular las redes sociales

ENRIQUE PEÑA NIETO
COLPRENSA

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Jul. (Notimérica) -

   Un estudio realizado por la Universidad de Oxford indica que México se encontraría entre los países cuyos gobiernos manipularían las redes sociales a través de 'soldados cibernéticos' o 'bots', tal y como recoge el diario digital 'El proceso'.

   Los principales afectados por la manipulación del Gobierno mexicano serían los usuarios de Twitter y de Facebook, cuyas publicaciones podrían ser atacadas por "ejércitos de bots", tal y como indica el informe 'Troops, Trolls and Troublemakers: A Global. Inventory of Organized Social Media Manipulation'.

   Desde Inglaterra, los autores del estudio indican que habría evidencias que mostrasen que exiten gobierno mexicano que se vale de dichas herramientas para poder "moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras" en base a las publicaciones de usuarios en redes sociales, en el caso de México principalmente para hostigar a trabajadores de los medios de comunicación, dice el artículo.

   Y es que está demostrado que las redes sociales son plataformas con gran fuerza para la difusión de ideas y propaganda, haciendo que los mensajes de la misma no solo puedan llegar más lejos, sino que también lo haga con mayor fuerza.

   "No creo que la gente se dé cuenta de cuánto los gobiernos están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto", alerta la investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford, Samantha Bradshaw.

   El mismo documento indica que en la región iberoamericana hay otros casos de este tipo, como el del Gobierno de Argentina, Brasil, Ecuador o Venezuela, países que junto con México se verían afectados por el uso o automatización de un software que imita el comportamiento de los humanos.

   Bradshaw, además, ha indicado que "están utilizando las mismas herramientas y técnicas que los regímenes autoritarios. Tal vez las motivaciones son diferentes, pero es difícil de decir sin la transparencia" que conlleva dicha práctica.

Más noticias