Actualizado 12/08/2010 22:31

El Gobierno no descarta la participación de las FARC en el atentado contra la sede de Caracol Radio


BOGOTÁ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Interior, Germán Vargas Lleras, ha considerado que es "muy prematuro" determinar quienes han sido los responsables del atentado contra el edificio que alberga la sede de la emisora Caracol Radio y la Agencia EFE, aunque no ha descartado una posible participación de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"No es descartable que a propósito del cambio de Gobierno organizaciones delincuenciales quieran hacer notar su presencia a través, como siempre han querido, de actos terroristas", ha señalado Vargas Lleras en rueda de prensa, tras asegurar que "la situación de orden público está perfectamente controlada".

Vargas Lleras ha revelado que "en días recientes" las fuerzas de seguridad colombianas "han ejercido un control que evitó que hechos similares hubieran podido tener lugar" en otras zonas del país, pero ha insistido en que todavía es "muy prematuro establecer quién o quiénes pudieron haber sido los autores".

Asimismo, el ministro ha confirmado que el vehículo, que estalló cerca de las 05.30 horas (12.30 horas en la España peninsular), era un Chevrolet Swift que tenía "una carga explosiva que puede ser del orden de 50 kilos", con lo que se demuestra que "el operativo fue bastante improvisado".

"Si hubieran querido causar un mayor daño o hubieran tenido capacidad para hacerlo probablemente el carro lo hubieran ingresado al edificio, el carro simplemente lo dejaron botado" en una calle cercana al lugar de los hechos, destacó.

El atentado dejó 9 heridos y cuantiosos daños materiales en el edificio empresarial ubicado en el norte de Bogotá. Vargas Lleras ha destacado además las consecuencias que han sufrido los inmuebles ubicados a unos 100 metros a la redonda por la onda expansiva, al recordar que la Presidencia ya ha activado un operativo para resarcir a las personas afectadas.

En este contexto, el titular del Interior ha reconocido que en las principales ciudades de Colombia "los indicadores de criminalidad están aumentando" por lo que ha sido necesario someter a evaluación los programas de seguridad de las policías.

"Las acciones del Gobierno se concentrarán en esta etapa en reforzar todos los esquemas de seguridad ciudadana, pronto se estarán anunciando nuevas medidas que el Gobierno implementará para fortalecer en todos los aspectos los programas en las principales ciudades del país donde los indicadores de criminalidad están aumentando", ha afirmado.