El Gobierno ofrece incentivos fiscales durante la COP25, un evento de "excepcional interés público"

Publicado 08/11/2019 14:48:20CET
AV.Consejo.- El Gobierno ofrece incentivos fiscales durante la Cumbre del Clima,
AV.Consejo.- El Gobierno ofrece incentivos fiscales durante la Cumbre del Clima, - Eduardo Parra - Europa Press

   Aprueba un Real Decreto y un decreto ley con medidas urgentes para trasladar la cita de Santiago de Chile a Madrid

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley y un Real Decreto de medidas urgentes para que la XXV Cumbre del Clima de la ONU (COP25) que bajo presidencia Chilena se celebrará en Madrid el próximo mes de diciembre "sea un éxito" que incluye incentivos fiscales y otros beneficios, medidas para habilitar la contratación pública urgente ante un acontecimiento declarado de "excepcional interés público".

   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá ha explicado que la semana pasada el Gobierno en funciones ofreció a Naciones Unidas la disposición de España de acoger "esa gran cita", un ofrecimiento que fue "muy bien recibido" y confirmado por la ONU "en apenas 24 horas".

   "Desde ese momento el Gobierno está trabajando para que la COP25 sea "un éxito" y por ello el Gobierno ha aprobado un decreto ley y un Real Decreto de Medidas Urgentes para su organización.

   En concreto, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha destacado la "reacción rápida" de España en línea con las prioridades de la acción exterior de España y la voluntad de colaboración para facilitar que Chile mantuviera la Presidencia de la Cumbre del Clima y que esta se celebrara "con total normalidad".

   Ribera ha explicado que junto con la ONU se ha realizado un informe sobre la preparación de la conferencia tras el que el Gobierno ha adoptado un decreto ley y un Real Decreto con medidas "urgentes".

   La ministra ha dicho que la celebración de la COP25 en Madrid, llega después de que Chile asumiera la Cumbre en un país latinoamericano después de que Brasil anunciara la renuncia a su organización tras la llegada a la Presidencia brasileña de Jair Bolsonaro.

   Por ello, ha dicho que España se ha puesto a la tarea de que la Cumbre se pueda celebrar "con normalidad" para lo que lleva trabajando desde el día 30 de octubre, cuando el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la renuncia a la celebración de la reunión multilateral en Santiago de Chile ante las revueltas sociales en el país, y "muy particularmente" desde que el sábado la ONU acordó celebrar la Conferencia en Madrid.

   En el decreto ley y el Real Decreto se incluyen medidas como la actualización del propio logo de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas de Chile para incluir a Madrid y se establecen desde exenciones fiscales para empresas y organizaciones y otros detalles de la organización.

   En concreto, se aprueban incentivos fiscales para favorecer el mecenazgo por parte del sector privado, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que regula estos supuestos en acontecimientos de excepcional interés público.

   Así, Ribera ha indicado que para poder aplicar esta ley el Gobierno declara la celebración de la Cumbre en Madrid "acontecimiento de excepcional interés público". Los incentivos se extenderán desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de marzo y se ha acordado que los beneficios fiscales sean "los máximos establecidos" en la ley del Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y remite a la citada Ley por lo que atañe a la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del programa.

   Así, ha asegurado que "el énfasis" más importante se inicia en la Gobernanza de una acción que implica tanto a instituciones públicas como a la sociedad civil, atendiendo a la demanda del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien ha pedido especial presencia y respuesta a las demandas de la sociedad civil en materia de clima.

   El montaje de la Cumbre, que se desarrollará del 2 al 13 de diciembre en IFEMA, comenzará el próximo 17 de noviembre y ocupará siete pabellones, con una extensión de 100.000 metros cuadrados y otros 13.000 metros cuadrados de salas de convenciones y otras actividades. Además, ha añadido que se celebrarán numerosas actividades de la sociedad civil, no solo en IFEMA sino más allá, en lo que ha designado "Zona Castellana" y que se desplegarán a lo largo del eje central de la capital madrileña.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Contador

Para leer más