El Gobierno de Perú prorrogará 60 días el Estado de Emergencia a partir del 2 de agosto en varias regiones del país

Perú prorroga el Esado de Emergencia en varias zonas del país
REUTERS / MARIANA BAZO
Publicado 31/07/2018 19:20:01CET

   LIMA, 31 Jul. (Notimérica) -

   El Gobierno de Perú ha decidido prorrogar el Estado de Emergencia en el país durante 60 días a partir del 2 de agosto. Las zonas afectadas serán las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Cusco en el sur y Junión en el centro del país, por la presencia de remanentes del grupo terrorista maoísta, Sendero Luminoso.

   El Estado de Emergencia se mantendrá durante dos meses con la finalidad de garantizar la seguridad en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, VRAEM como se le conoce en el país. Pero durante este tiempo, los ciudadanos verán suspendidos ciertos derechos constitucionales, según han informado desde el Gobierno a través de un Decreto Supremo publicado en el diario 'El Peruano'.

   "Durante el Estado de Emergencia (...) Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio", se lee en el Decreto.

   Asimismo, dispone que las Fuerzas Armadas asuman el control del Orden Interno mientras se mantenga esta situación y recuerda que estas se rigen por las normas del Derecho Internacional Humanitario que establece las normas del uso de la fuerza en caso de necesidad.