Google celebra el 82° aniversario del nacimiento de Michael Dertouzos

DOODLE
GOOGLE
Actualizado 05/11/2018 11:15:12 CET

   BUENOS AIRES, 5 Nov. (Notimérica) -

   Este lunes, Google ha decidido celebrar en varios países iberoameircanos el aniversario del naciomiento de Michael Dertouzos, un científico informático que predijo cómo Internet afectaría las vidas de las personas comunes, así como la popularidad de los ordenadores personales, ayudó también a maximizar su potencial como director del Laboratorio de Ciencias Informáticas del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

   Nacido en Atenas (Grecia), este mismo día en el año 1936, Dertouzos era hijo de una pianista y un almirante de la marina griega. Tras graduarse de Athens College, asistió a la Universidad de Arkansas con una beca Fulbright, ingresando a la facultad en 1968.

   Bajo la guía de Dertouzos, el MIT Laboratory for Computer Science se convirtió en un próspero centro de investigación que emplea a cientos de personas que colaboran en innovaciones como sistemas distribuidos, ordenadores de tiempo compartido, la encriptación ArpaNet y RSA, un algoritmo utilizado para garantizar la transmisión segura de datos.

   Asimismo, Dertouzos trabajó para hacer de LCS el hogar norteamericano del World Wide Web Consortium (W3C), una alianza de compañías que promueven la evolución e interconectividad de la web.

   Ya en 1980, Dertouzos escribió sobre "el mercado de la información", un concepto que amplió en su libro de 1997, 'Qué será: cómo el nuevo mundo de la información cambiará nuestras vidas'. "Si eliminamos el entusiasmo", observó, "surge una imagen simple, nítida e inevitable: de un mercado de información donde las personas y sus computadoras comprarán, venderán e intercambiarán libremente información y trabajos de información".

   Insistiendo en la importancia de traer "tecnología a nuestras vidas, y no al revés", Dertouzos impulsó a LCS a encabezar el proyecto Oxygen de 1999 en sociedad con el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. El objetivo de este proyecto masivo era hacer que las computadoras "fueran una parte tan natural de nuestro entorno como el aire que respiramos".

   Como se refleja en el título de su último libro, 'La revolución inacabada: computadoras centradas en el ser humano y lo que pueden hacer por nosotros', la creencia de Dertouzos en la tecnología siempre se basó en su deseo de liberar todo el potencial de la humanidad.

Contador