Google decida su 'doodle' a la lluvia de estrellas de las Gemínidas 2018

Doodle
GOOGLE
  
Actualizado 13/12/2018 11:31:01 CET

   MADRID, 13 Dic. (Notimérica) -

   Su nombre fue elegido en honor al hijo del antiguo dios griego Apolo, 3200 Faetón, y este jueves Google ha querido rendirle homenaje con un bonito y animado 'doodle'. La órbita del asteroide 3200 Faetón lo acerca más al Sol que Mercurio.

   Descubierto a través de datos satelitales hace 35 años, Phaethon es responsable de llevar las espectaculares lluvias de meteoros Geminid a la atmósfera de la Tierra cada mes de diciembre, recoge Google.

   Con cada año que transcurre desde mediados del siglo XIX, la proliferación de rayas amarillentas de luz en el cielo nocturno se ha vuelto más intensa.

   El llamado "cometa de roca" se produjo a 6,4 millones de millas de la Tierra en diciembre pasado, aunque la 'supermoon' del año pasado hizo más difícil apreciar el espectáculo de luz celestial. Eso no será un factor este año.

google

   Si el clima es despejado, 2018 debería ser el mejor año para observar a los Gemenides, llamados así porque parecen originarse en la constelación de Géminis.

   De hecho, no hay necesidad de un telescopio o binoculares: los fragmentos del rastro de escombros de Phaethon deben hacerse visibles después de las 9 pm el 13 de diciembre, llegando a su máximo después de la medianoche con hasta 120 meteoros por hora.

   El polvo cósmico puede haber sido el resultado de un choque con otro objeto volador, pero existe poco peligro de que algún Geminida aterrice en la tierra ya que normalmente se desintegra en la atmósfera terrestre.

   Las diapositivas del 'doodle' de este jueves sigue el camino de los Géminidas a través de la atmósfera de la Tierra mientras ilumina el cielo. A medida que la órbita de Faetón lo acerca al sol, el calor extremo hace que se fracture y deja un rastro de escombros en su recorrido orbital.

google

   Cada diciembre, la órbita de la Tierra nos lleva por el sendero de 3200 Faetón y sus escombros chocan contra nuestra atmósfera a 79,000 millas (127,000 km) por hora. Una vez que atraviesa la atmósfera de la Tierra, el radiante de Géminidas (o donde parece que se origina) es la constelación de Géminis, de la cual recibe el nombre la lluvia de meteoros.

   Para obtener las condiciones óptimas de visualización, aléjese lo más posible de las luces de la ciudad, mire hacia el sur y recuerde vestirse con gusto mientras disfruta de uno de los mejores espectáculos en la Tierra.