Google dedica su 'doodle' al nacimiento de Omar Khayyam

Publicado 18/05/2019 14:35:47CET
GOOGLE

   BUENOS AIRES, 18 May. (Notimérica) -

   Ghiyath al-Din Abu l-Fath Omar ibn Ibrahim Jayyam Nishapurí, también conocido como Omar Jayam u Omar Khayyam, fue un matemático, astrónomo y poeta persa nacida este mismo día en 1048, en Nishapur (actual Irán), donde también murió, probablemente en 1131.

   Recibió una sólida educación en ciencias y filosofía, y pasados los años y con el patrocinio del jurista Abú Taher pudo completar su Tesis sobre Demostraciones de Álgebra y Comparación. Con ella logró gran reconocimiento y prestigio, hasta el punto de ser llamado por el sultán Malik Shah I, quien le encargó la construcción de un observatorio astronómico en Marv (actualmente Mary, en Turkmenistán).

   Omar Jayam realizó relevantes investigaciones en astronomía, principalmente la corrección del antiguo calendario zoroástrico. Desde entonces se adoptó una nueva era, conocida como yalalí o el Seliuk. Además, en el campo de las matemáticas sus aportaciones son clave para las ecuaciones y para el quinto postulado de Euclídes.

   En 1092 realizó su peregrinación a La Meca, según la costumbre musulmanal, y a su regreso a Nishapur trabajó como historiador y maestro de matemáticas, astronomía, medicina y filosofía, entre otras disciplinas.

   En 1094, tras la muerte de su padre, escribió un trabajo literario en su lengua materna, el persa, en el que sus poemas destacan por la delicadeza y sutileza de su lenguaje. Como filósofo, Omar Jayam fue materialista, pesimista y escéptico.

   La obra poética más destacable de Omar Jayam son los Rubaiyat, recopilación de hasta un millar de cuartetos sobre la naturaleza y el ser humano. Rubaiyat es el plural de ruba'i, que significa precisamente cuarteta, y que en singular hace referencia a un acercamiento a la literatura oriental.