Google homenajea en Brasil a la militante transexual Brenda Lee

Publicado 29/01/2019 19:34:16CET
BRENDA LEE
GOOGLE

   SAO PAULO, 29 Ene. (Notimérica) -

   Brenda Lee, militante transexual de Brasil y pionera en la lucha contra el VIH y el SIDA en Brasil, es homenajeada con un 'doodle' este martes por Google en el país sudamericano, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de Transexuales y Transgéneros Visibilidad.

   Brenda Lee, nacida como Cicero Caetano Leonardo, llegó al mundo en Pernambuco, el 10 de enero de 1948. Desde la infancia, la joven era descrita como una persona "afeminada", lo que hizo que fuera víctima de prejuicios.

   Cuando decidió hacer pública su condición de género, optó por adoptar como suyo el nombre de Caetana, aunque cuando decidió trasladarse a Sao Paulo --con tan solo 14 años--, eligió Brenda Lee como nombre, siendo este con el que ha trascendido en la historia social de Brasil.

   Actualmente es considerada como "el ángel de la guarda" de las personas travestis y transgénero gracias a su lucha por la no discriminación de este colectivo a través de 'El Palacio de las Princesas'.

   A su llegada a Sao Paulo, compró una casa en el barrio Bixiga y fundó la mencionada fundación, hoy conocida como 'Casa del apoyo Brenda Lee', destinada a la atención y acogida de personas enfermas de SIDA o portadoras del virus VIH.

   Su trabajo fue un referente y llevó a la creación del Premio Brenda Lee el 21 de octubre de 2008, el cual se entrega cada cinco años y consta de siete categorías que forman parte de las conmemoraciones del Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

   Sin embargo, el camino de Brenda Lee se vio interrumpido el 28 de mayo de 1996, cuando fue asesinada a los 48 años con un disparo en la boca y otro en el pecho, siendo encontrado su cuerpo en una furgoneta abandonada en un terreno baldío de Sao Paulo.

   

Para leer más